Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSanz-Martín, Daniel
dc.contributor.authorVinuesa Matesanz, Rubén
dc.date.accessioned2019-05-02T06:55:49Z
dc.date.available2019-05-02T06:55:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSportis, 2018, 4 (1):59-78 ISSN: 2386-8333es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22801
dc.description.abstract[Resumen] Existe una preocupación social por los bajos niveles de actividad física de la población, en especial de los niños. Por otro lado, son habituales las conductas violentas de agresión-victimización en los centros escolares, existiendo rasgos definitorios personales en función del rol alcanzado. Por eso, se diseñó un estudio con dos finalidades: 1) identificar si hay diferencias entre el nivel de actividad física, las percepciones de ser considerado fuerte, cobarde, que pega, víctima y de empezar las peleas, en función del sexo y curso del alumnado; 2) conocer el tipo de relaciones existentes entre los niveles de práctica de actividad física del alumnado de Educación Primaria y las percepciones de sus compañeros de clase sobre ser considerado fuerte, cobarde, que pega, víctima y de empezar las peleas. El diseño del estudio fue ex post-facto de tipo descriptivo y correlacional, de carácter epidemiológico. Participaron 94 niños de 8-12 años (M = 9,73, DS = 1,24) de dos centros rurales de Zaragoza. Los instrumentos administrados fueron el PAQ-C (Physical Activity Questionnaire for Older Children) y el Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares (BULL-S). Los resultados mostraron que los chicos obtienen valores superiores en el nivel de actividad física, en ser considerado fuerte, cobarde, que pega y que empieza las peleas, respecto al de las chicas, siéndolo significativamente a excepción del ser considerado cobarde. En función del curso del alumnado, todas las variables disminuyen de 3º a 6º de Educación Primaria. Además, existe correlación positiva y significativa entre el nivel de actividad física y ser considerado fuerte y que empieza las peleas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] There is a social concern for the low levels of physical activity of the population, especially of the children. Moreover, violent behaviours of aggression-victimization in schools are common, and there are defining personal traits depending on the role played. Therefore, a study was designed with two purposes: 1) identifying whether there are differences between the physical activity level, the perceptions of being considered strong, coward, aggressor, victim and to start fights, depending on the gender and grade of the student; 2) knowing the type of relationship between the levels of physical activity practice of Primary Education students and the perceptions of their classmates about being considered strong, coward, aggressor, victim and to start fights. The study design was ex post-facto of descriptive and correlational type, of epidemiological character. A total of 94 children aged 8-12 years (M = 9.73, DS = 1.24) from two rural centres in Zaragoza participed in the study. The instruments administered were PAQC (Physical Activity Questionnaire for Older Children) and Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares (BULL-S). The results showed that the boys obtain higher levels of physical activity, in being considered strong, coward, aggressor and start fights, compared to girls, being significant except to be considered a coward. Depending on the grade of the students, all the variables decrease from 3rd to 6st of Primary Education. In addition, it exits positive and significant correlation between the physical activity level and being considered strong and that start the fightses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectNiveles de actividad físicaes_ES
dc.subjectConductas violentases_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectZona rurales_ES
dc.subjectPhysical activity levelses_ES
dc.subjectViolent behaviores_ES
dc.subjectSchoolchildrenes_ES
dc.subjectElementary schooles_ES
dc.subjectRural zonees_ES
dc.titleRelación entre los niveles de actividad física y los rasgos definitorios de roles de situaciones de agresión-victimización en escolareses_ES
dc.title.alternativeRelationship between the levels of physical activity and the defining features of the roles of aggression-victimization situations in schoolchildrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume4es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage59es_ES
UDC.endPage78es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2065


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem