Relación entre los niveles de actividad física y los rasgos definitorios de roles de situaciones de agresión-victimización en escolares
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http://hdl.handle.net/2183/22801
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Relación entre los niveles de actividad física y los rasgos definitorios de roles de situaciones de agresión-victimización en escolaresTítulo(s) alternativo(s)
Relationship between the levels of physical activity and the defining features of the roles of aggression-victimization situations in schoolchildrenData
2018Cita bibliográfica
Sportis, 2018, 4 (1):59-78 ISSN: 2386-8333
Resumo
[Resumen] Existe una preocupación social por los bajos niveles de actividad física de la población, en especial de los niños. Por otro lado, son habituales las conductas violentas de agresión-victimización en los centros escolares, existiendo rasgos definitorios personales en función del rol alcanzado. Por eso, se diseñó un estudio con dos finalidades: 1) identificar si hay diferencias entre el nivel de actividad física, las percepciones de ser considerado fuerte, cobarde, que pega, víctima y de empezar las peleas, en función del sexo y curso del alumnado; 2) conocer el tipo de relaciones existentes entre los niveles de práctica de actividad física del alumnado de Educación Primaria y las percepciones de sus compañeros de clase sobre ser considerado fuerte, cobarde, que pega, víctima y de empezar las peleas. El diseño del estudio fue ex post-facto de tipo descriptivo y correlacional, de carácter epidemiológico. Participaron 94 niños de 8-12 años (M = 9,73, DS = 1,24) de dos centros rurales de Zaragoza. Los instrumentos administrados fueron el PAQ-C (Physical Activity Questionnaire for Older Children) y el Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares (BULL-S). Los resultados mostraron que los chicos obtienen valores superiores en el nivel de actividad física, en ser considerado fuerte, cobarde, que pega y que empieza las peleas, respecto al de las chicas, siéndolo significativamente a excepción del ser considerado cobarde. En función del curso del alumnado, todas las variables disminuyen de 3º a 6º de Educación Primaria. Además, existe correlación positiva y significativa entre el nivel de actividad física y ser considerado fuerte y que empieza las peleas. [Abstract] There is a social concern for the low levels of physical activity of the population, especially of
the children. Moreover, violent behaviours of aggression-victimization in schools are common,
and there are defining personal traits depending on the role played. Therefore, a study was
designed with two purposes: 1) identifying whether there are differences between the physical
activity level, the perceptions of being considered strong, coward, aggressor, victim and to start
fights, depending on the gender and grade of the student; 2) knowing the type of relationship
between the levels of physical activity practice of Primary Education students and the
perceptions of their classmates about being considered strong, coward, aggressor, victim and to
start fights. The study design was ex post-facto of descriptive and correlational type, of
epidemiological character. A total of 94 children aged 8-12 years (M = 9.73, DS = 1.24) from
two rural centres in Zaragoza participed in the study. The instruments administered were PAQC
(Physical Activity Questionnaire for Older Children) and Test de Evaluación de la
Agresividad entre Escolares (BULL-S). The results showed that the boys obtain higher levels
of physical activity, in being considered strong, coward, aggressor and start fights, compared
to girls, being significant except to be considered a coward. Depending on the grade of the
students, all the variables decrease from 3rd to 6st of Primary Education. In addition, it exits
positive and significant correlation between the physical activity level and being considered
strong and that start the fights
Palabras chave
Niveles de actividad física
Conductas violentas
Escolares
Educación primaria
Zona rural
Physical activity levels
Violent behavior
Schoolchildren
Elementary school
Rural zone
Conductas violentas
Escolares
Educación primaria
Zona rural
Physical activity levels
Violent behavior
Schoolchildren
Elementary school
Rural zone
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333