Influencia de la satisfacción deportiva e interés deportivo en un programa de condición física de fuerza en alumnado de la ESO

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http://hdl.handle.net/2183/22799
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Influencia de la satisfacción deportiva e interés deportivo en un programa de condición física de fuerza en alumnado de la ESOTítulo(s) alternativo(s)
Influence of sports satisfaction and interest on a physical fitness program of students in ESOAutor(es)
Data
2018Cita bibliográfica
Sportis, 2018, 4 (1):16-36 ISSN: 2386-8333
Resumo
[Resumen] El objetivo del estudio es comprobar la influencia de la satisfacción deportiva y el interés deportivo en la mejora de 3 pruebas físicas (salto vertical con impulso, salto horizontal a pies juntos y lanzamiento de balón medicinal, estas dos últimas desde parado) a partir de un pre-test y un pos-test en un grupo experimental (n=81) y un grupo control (n=79) tras un programa de entrenamiento de condición física de fuerza, en función del sexo (M=82; F=78) y del curso (1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria -ESO- = 60; 2º ESO=51; 3º ESO= 49) en un centro escolar. La frecuencia del entrenamiento fue de 1 día/semana de aproximadamente 1 hora/sesión. Mediante ANOVA de medidas repetidas aplicando el post-hoc de Tukey hemos respondido a las hipótesis planteadas, concluyendo que los alumnos con menos satisfacción e interés con la práctica deportiva son los que más mejoran el rendimiento. No se ha encontrado que un determinado nivel de satisfacción e interés deportivos mejore significativamente la fuerza (p>0.05) en los alumnos del grupo experimental respecto a otros con distintos niveles de satisfacción e interés deportivo del grupo control. [Abstract] The objective of the study is to verify the influence of sports satisfaction and sports interest in
the improvement of 3 physical tests (vertical jump with impulse, horizontal jump to feet
together and throwing of medical ball, these last two from stopped) from a pre-test and posttest
in an experimental group (n=81) and a control group (n=79) after a strength training
program, according to sex (M=82, F=78) and of the course (1st Education Obligatory Secondary
–ESO- = 60; 2nd ESO=51; 3rd ESO=49) in a school. The training frequency was 1 day/week of
approximately 1 hour/session. Through ANOVA of repeated measures applying the post-hoc
of Tukey we have responded to the hypotheses raised, concluding that the students with less
satisfaction and interest with the sport practice are the ones that improve the performance. It
was not found that a certain level of sports satisfaction and interest significantly improved the
strength (p>0.05) in the students of the experimental group compared to others with different
levels of satisfaction and sports interest of the control group
Palabras chave
Evaluación
Fuerza
Interés deportivo
Práctica deportiva
Pruebas físicas
Satisfacción deportiva
Evaluation
Force
Physical tests
Sports interests
Sports practice
Sport satisfaction
Fuerza
Interés deportivo
Práctica deportiva
Pruebas físicas
Satisfacción deportiva
Evaluation
Force
Physical tests
Sports interests
Sports practice
Sport satisfaction
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333