Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSolís Picatto, Alicia
dc.contributor.authorPrieto Saborit, José Antonio
dc.contributor.authorNistal Hernández, Paloma
dc.contributor.authorVázquez Fernández, María Mercedes
dc.date.accessioned2019-04-25T11:07:02Z
dc.date.available2019-04-25T11:07:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSportis, 2017, 3 (1):141-160 ISSN: 2386-8333es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22756
dc.description.abstract[Resumen] La psicomotricidad está experimentando continuos cambios en el contexto educativo en los últimos años. La percepción del profesorado en las primeras etapas y el modo de intervención adquiere especial relevancia en la educación Infantil. El objetivo del estudio fue analizar los aspectos procedimentales y las percepciones del profesorado de infantil de la Comunidad del Principado de Asturias sobre la práctica psicomotriz. Una muestra final de 55 profesores pertenecientes a 12 colegios de educación infantil, fueron encuestados. Los resultados señalaron una carencia de formación específica del profesorado, aunque un elevado porcentaje se sentía suficientemente preparado para impartir esta disciplina. No obstante señalaron la necesidad de un especialista que responda a las competencias que requiere la psicomotricidad de forma específica. La intervención media fue de dos horas semanales realizadas prioritariamente en la sala de psicomotricidad. Las mayores dificultades se encontraron en el número de alumnos, la escasez de tiempo real y la escasez de recursos materiales. Finalmente el 100 % del profesorado consideró que la psicomotricidad es fundamental para el desarrollo integral del niño en la etapa infantil y mostraron una percepción muy positiva hacia cuestiones fundamentales de la psicomotricidad. Estos resultados añaden información relevante y nos permiten poner en perspectiva el contexto de la psicomotricidad en distintas Comunidades Autónomas dentro del marco educativoes_ES
dc.description.abstract[Abstract] Psychomotor is undergoing continuous changes in the educational context in recent years. The perception of teachers in the early stages and the mode of intervention is especially relevant in children's education. The aim of the study was to analyze the procedural aspects and perceptions of teachers Children of the Community of Asturias on the psychomotor practice. A final sample of 55 teachers from 12 schools early childhood education were surveyed. The results showed a lack of specific training for teachers, although a high percentage felt sufficiently prepared to teach this discipline. However, they noted the need for a specialist to answer the psychomotor skills required specifically. The average intervention was made primarily two hours a week in the psychomotor room. The greatest difficulties were found in the number of students, lack of real time and the scarcity of material resources. Finally 100% of teachers considered the motor skills is essential for the development of the child in the infant stage and showed a very positive perception towards fundamental questions of psychomotor skills. These results add relevant information and allow us to put into perspective the context of motor skills in different Autonomous Communities within the educational frameworkes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectPsychomotores_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.titlePercepción y aplicación de la psicomotricidad por parte del profesorado de la etapa Infantiles_ES
dc.title.alternativePerception and psychomotorapplication by teachers of the infant stagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage141es_ES
UDC.endPage160es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1794


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem