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dc.contributor.authorHall López, Javier Arturo
dc.contributor.authorOchoa Martínez, Paulina Yesica
dc.contributor.authorGonzález Terrazas, Juan Carlos
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, José Ramiro
dc.date.accessioned2019-04-25T08:27:15Z
dc.date.available2019-04-25T08:27:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSportis, 2017, 3 (1):63-82 ISSN: 2386-8333es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/22751
dc.description.abstract[Resumen] Conocer la intensidad de la actividad física como apoyo educativo proporciona al profesorado de Educación Física conocimiento del contexto para diseñar y aplicar propuestas educativas que coadyuven a que niños y niñas logren las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de la investigación fue evaluar la duración, intensidad y contexto de las clases de Educación Física impartidas por profesores de Educación Física y estudiantes de licenciatura en actividad física y deporte en secundarias públicas del municipio de Mexicali, Baja California, México. Se utilizó como instrumento de evaluación el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), el diseño metodológico utilizado fue transversal descriptivo comparativo evaluando 19 clases de Educación Física impartidas por profesorado de secundarias públicas y 19 clases de Educación Física impartidas por estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en actividad física y deporte de la Universidad Autónoma de Baja California. Se realizó estadística descriptiva para evaluar las variables de duración, intensidad y contexto, se calcularon los porcentajes de cambio (Δ%) del tiempo de impartir la clase y el índice de actividad física moderada a vigorosa resultado en 17% y 91.2% más en los estudiantes de licenciatura en actividad física y deporte que en el profesorado de Secundaria. La igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t Student para muestras independientes resultando el índice de actividad física (P-Valor=.000) y la duracion de la clase de educacion fisica (P-Valor=.033), mayores a α≤ 0.05. A partir de los resultados poder inferir de acuerdo a las evaluaciones que en los sujetos que participaron se deben aportar elementos constructivos para incrementar el tiempo de la clase de Educación Física, y en los profesores de Secundaria retroalimentar la manera de impartir la clase mediante capacitación con estrategias didácticas involucrando al alumno de secundaria en acciones motrices de intensidad moderada a vigorosa por lo menos el 50% de la clase de física.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The knowledge of the intensity of physical activity as educational support provide support for Physical Education teachers within the context to design proposals aimed at increasing the physical activity among children as recommend the World Health Organization. The aim of this study was to evaluate the duration, intensity and context, of Physical Education classes taught by Physical Education teachers and graduate students in physical activity and sport in public middle schools from Mexicali, Baja California, Mexico. In order to evaluate the duration, intensity and context the system for observing fitness instruction time (SOFIT) was used, the methodological design used was descriptive cross-sectional comparative, evaluating 19 Physical Education classes taught by Physical Education teachers of public middle schools and 19 Physical Education classes taught by graduate students in physical activity and sport of the Autonomous University of Baja California. Descriptive statistic was use to assess the variables of duration, intensity and context, it was calculated the percentage change (Δ%) of Physical Education time class and the moderate to vigorous index resulted in 17% and 91.2% more in the undergraduates than in middle schools teachers. The equality of variance was calculated using the Student t test for independent samples resulting moderate-to-vigorous physical activity (P-value=.000), and Physical Education classes duration (P-value=.033), α≤ more than 0.05. According to assessments in the subjects who participated should provide constructive elements to increase the time of the Physical Education class, and middle schools teachers need a feedback by training on how to impart to the class using teaching strategies involving students with motor actions of moderate to vigorous intensity at least 50% of the Physical Education class.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectSOFITes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectMiddle schooles_ES
dc.titleDuración, intensidad y contexto de la clases de Educación Física impartidas por profesores de Educación Física y estudiantes de licenciaturaes_ES
dc.title.alternativeDuration, intensity and context of physical education classes taught by physical education teachers and undergraduate studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSportises_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage63es_ES
UDC.endPage82es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1723


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