Medición del tiempo efectivo de la clase de educación física y su impacto en el gasto calórico en escolares de nivel primaria del municipio de Colima, México

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/22749
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Medición del tiempo efectivo de la clase de educación física y su impacto en el gasto calórico en escolares de nivel primaria del municipio de Colima, MéxicoAlternative Title(s)
The effective time measurement of physical education and its impact on caloric expenditure at primary schoolchildren level Municipality of Colima, MexicoAuthor(s)
Date
2017Citation
Sportis, 2017, 3 (1):34-49 ISSN: 2386-8333
Abstract
[Resumen] El objetivo de la presente investigación consistió en medir el tiempo efectivo de la clase de
educación física y su impacto en el gasto calórico. La población se conformó por 189 sujetos
de centros escolares mexicanos. Fueron seleccionados de manera intencional a partir del
ranking calidad, de la Secretaría de Educación del estado de Colima, México. Los
instrumentos utilizados fueron: el cuestionario del Sistema de Observación de la Aptitud y
Tiempo de Instrucciones y podómetros, modelo W2–GN SBB0. Entre los resultados más
relevantes se observa que el 35.10% de la clase, los alumnos permanecen de pie y el 28% no
realiza actividades motoras. Con relación al papel que desempeña el profesor, el 27.80% del
tiempo lo dedica a observar la clase y el 26.40% se encuentra fuera del área de trabajo. En lo relativo al gasto calórico, la media fue 164.21 ± 59.18. Se identificaron diferencias
significativas (p=.000) entre escuelas, y en la posición en el ranking (p=.804). En conclusión:
el nivel de actividad física durante la sesiones es insuficiente con relación a los parámetros
internacionales, así como al programa nacional, que demanda mayor desempeño motriz por
sobre el tiempo dedicado a la gestión de la clase [Abstract] The aim of this research was to measure the effective time of physical education and its
impact on caloric expenditure. The population was composed by 189 subjects of Mexican
schools. They were intentionally selected from the ranking quality of the Ministry of
Education of the State of Colima, Mexico. The instruments used were the questionnaire
Observing System and Fitness Instruction Time and pedometers, model W2-GN SBB0.
Among the most relevant results it shows that 35.10% of the class students remain standing
and 28% of the class does not perform motor activities. Regarding the role of the teacher
27.80% of the time is dedicated to observe the class and 26.40% is outside the work area. In
relation to the average caloric expenditure was 164.21 ± 59.18. Significant differences (p =
.000) between schools were identified, and the position in the ranking (p = .804). In
conclusion: the level of physical activity during the sessions is insufficient in relation to
international standards, as well as the national program, which requires an increase motor
performance, over the time spent on classroom management
Keywords
Educación física
Actividad física
Gasto calórico
Physical education
Physical activity
Caloric expenditure
Actividad física
Gasto calórico
Physical education
Physical activity
Caloric expenditure
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333