Estrategias de comunicación: desviaciones o salidas

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/22674
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Estrategias de comunicación: desviaciones o salidasTítulo(s) alternativo(s)
Communication strategies: Deflection or departure?Autor(es)
Data
2015Cita bibliográfica
DIGILEC, 2015, 2: 87-111. e-ISSN: 2386-6691
Resumo
[Resumen] Este estudio empírico investiga la posibilidad de mejorar la confianza en sí mismo y la competencia comunicativa de los estudiantes de inglés como lengua extranjera a través de la enseñanza de las estrategias de comunicación. Se llevó a cabo con 24 estudiantes de la Universidad de Salamanca en un curso de siete semanas de clase en el que se realizó trabajo continuo sobre varios aspectos del discurso oral. Todos asistieron a las clases diseñadas para llevar a cabo la investigación, las cuales constaron de dos fases: Preparación para la investigación (fomento de la confianza y la fluidez o precisión), y Enseñanza de estrategias de comunicación ( estrategias basadas en la interlengua , de cooperación, de ganar tiempo, de mantenimiento y estructurales ). Para investigar la influencia de la formación en la competencia comunicativa de los alumnos y la confianza en sí mismos se comparó el rendimiento en una conversación posterior al entrenamiento con el de antes de dicho entrenamiento a través de múltiples procedimientos de recolección de datos orales. Los resultados confirman que la enseñanza de estrategias de comunicación mejora la habilidad comunicativa de los alumnos y la confianza en sí mismos al comunicarse en inglés , así como su precisión y la fluidez . El estudio también revela que el grupo más competente se benefició más de la formación que el menos competente [Abstract] This empirical study investigates the possibilities of enhancing the EFL students’communicative competence and self-confidence through the teaching of communicative strategies . It was conducted in a 7 semester course of continuous work on various aspects of oral discourse. 24 students from La Universidad de Salamanca between 18 and 22 years old participated in the research. 12 of them were in their 1st year , and 12 in their 4th year . They all attended the classes designed for the research that had two principal phases: Preparing the ground for the investigation (confidence building and fluency or accuracy), and Teaching communicative strategies (interlanguage based strategies; cooperative strategies; time gaining strategies; maintenance strategies; structural strategies ). To investigate the influence of the training on the students’communicative competence and self-confidence, their performance on a pos -training conversation was compared to their pre-training performance through multiple oral data collection procedures. The findings confirm that the teaching of communicative strategies enhances learners ’ communicative skills and their self-confidence while communicating in English as well as their accuracy and fluency.
Palabras chave
Aprendizaje de una segunda lengua
Estrategias de comunicación
Lingüística aplicada
Enseñanza del inglés como lengua extranjera
Second language acquisition
Communication strategies
Applied linguistics and EFL teaching
Estrategias de comunicación
Lingüística aplicada
Enseñanza del inglés como lengua extranjera
Second language acquisition
Communication strategies
Applied linguistics and EFL teaching
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2386-6691