Show simple item record

dc.contributor.authorVila, Juan Diego
dc.date.accessioned2019-02-27T08:10:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVila, Juan Diego.‏ (2019). ‘con las ansias de la muerte’: El aparato prologal del Persiles como programa estético del estilo tardío cervantino. En Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro, Mariano de la Campa,Isabel Pérez Cuenca, Susan Byrne. y Almudena Vidorreta (Editores), Docta y Sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz (pp. 813-830). DOI https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.813es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-704-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21985
dc.description.abstract[Resumen] El conjunto de piezas prologales del Persiles construye un hiato semiótico que reclama, al lector crítico, pausada auscultación. El último prólogo cervantino parece afiliarse a la tradición estética autorial para las prefaciones pero se desmarca, con todo, en ciertos puntos sustantivos. Pues lo evidente resulta ser que la noticia central de los tipos textuales involucrados es la muerte del autor -inminente o consumada- y no, por el contrario, protocolos de consumo de la obra cuya presentación debería aceptarse como realizada. Este desvío no menor habilita la consideración crítica de que la diferencia revelada tiene sustento en la necesidad de legar, cual canto de cisne, las directrices rectoras de un estilo tardío. Estilo tardío que, al esconderse en la prosopopeya y la ilusión elegíaca, fundaría condiciones otras de intelección del Persiles, texto que Cervantes recupera, a contrapelo de la tradición crítica, como el más logrado de su arte narrativo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The set of prologue pieces of Persiles build a semiotic hiatus that claims, to the critical reader, slow auscultation.The last Cervantes prologue seems to be affiliated with the authorial aesthetic tradition for prefations, but it is distinguished, nevertheless, in certain substantive points. For the obvious is that the central news of the textual types involved is the death of the author -inminent or consummate- and not, on the contrary, protocols of consumption of the work whose presentation should be accepted as realized. This deviation not less enables the critical consideration that the revealed difference is based on the need to bequeath, as swan song, the directing guidelines of a late style. Late style that, hiding in the prosopopeia and the elegiac illusion, would found other conditions of intellection of the Persiles, text that Cervantes recovers, against the grain of the critical tradition, as the most accomplished of his narrative art.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.813
dc.rights© Los autoreses_ES
dc.subjectPersiles y Sigismundaes_ES
dc.subjectPrólogoes_ES
dc.subjectEstilo tardíoes_ES
dc.subjectMuertees_ES
dc.subjectCervanteses_ES
dc.subjectProloguees_ES
dc.subjectLate stylees_ES
dc.subjectDeathes_ES
dc.title‘con las ansias de la muerte’: El aparato prologal del Persiles como programa estético del estilo tardío cervantinoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2020-03-01es_ES
dc.date.embargoLift2020-03-01
UDC.startPage813es_ES
UDC.endPage830es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497046.813


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record