Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPerales, F. Javier
dc.date.accessioned2019-02-18T12:09:16Z
dc.date.available2019-02-18T12:09:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationÁpice. Revista de Educación Científica, 2018,2, 2: 1-14. ISSN: 2531-016Xes_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/21832
dc.description.abstract[Resumen] En el presente artículo exponemos una visión personal sobre el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en España. Para ello hemos considerado cuatro etapas de desarrollo: los orígenes, la evolución, el presente y el futuro. La primera etapa se remonta al año 1931, en donde aparece por primera vez en un plan de estudios el término de metodología de las ciencias, extendiéndose hasta los años 90 del pasado siglo; abarca aspectos como la evolución de los planes de estudio o el surgimiento de los primeros congresos, libros y revistas, así como la institucionalización del área. La segunda coincide con el despegue del área en distintos frentes: asociativo, de gestión, investigador y divulgador. La tercera abarca hasta nuestros días, analizando críticamente el ámbito innovador y curricular. Por último, los retos de futuro se centran en la formación del profesorado, los currículos, las estrategias de enseñanza y las personas que conforman el áreaes_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this article we present a personal vision about the area of Science Education in Spain. For this we have considered four stages of development: the origins, the evolution, the present and the future. The first stage dates back to 1931, where the term methodology of sciences appears for the first time in a curriculum, extending until the 90s of the last century it; covers aspects such as the evolution of study plans or the emergence of the first congresses, books and reviews, as well as the institutionalization of the area. The second coincides with the launching of the area in different fronts: associative, management, researcher and disseminator. The third covers to this day, ana-lyzing critically the innovative and curricular scope. Finally, future challenges will focus on teacher training, curricula, teaching strategies and the people who make up the areaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectDidáctica de la ciencias experimentaleses_ES
dc.subjectCurrículoses_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectCurriculaes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectTeacher's traininges_ES
dc.titleEl área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en España: entre la tribulación y la esperanzaes_ES
dc.title.alternativeThe area of Science Education in Spain: between tribulation and hopees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume21es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage14es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.3915


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem