El área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en España: entre la tribulación y la esperanza
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/21832
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
El área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en España: entre la tribulación y la esperanzaAlternative Title(s)
The area of Science Education in Spain: between tribulation and hopeAuthor(s)
Date
2018Citation
Ápice. Revista de Educación Científica, 2018,2, 2: 1-14. ISSN: 2531-016X
Abstract
[Resumen] En el presente artículo exponemos una visión personal sobre el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en España. Para ello hemos considerado cuatro etapas de desarrollo: los orígenes, la evolución, el presente y el futuro. La primera etapa se remonta al año 1931, en donde aparece por primera vez en un plan de estudios el término de metodología de las ciencias, extendiéndose hasta los años 90 del pasado siglo; abarca aspectos como la evolución de los planes de estudio o el surgimiento de los primeros congresos, libros y revistas, así como la institucionalización del área. La segunda coincide con el despegue del área en distintos frentes: asociativo, de gestión, investigador y divulgador. La tercera abarca hasta nuestros días, analizando críticamente el ámbito innovador y curricular. Por último, los retos de futuro se centran en la formación del profesorado, los currículos, las estrategias de enseñanza y las personas que conforman el área [Abstract] In this article we present a personal vision about the area of Science Education in Spain. For this we have considered four stages of development: the origins, the evolution, the present and the future. The first stage dates back to 1931, where the term methodology of sciences appears for the first time in a curriculum, extending until the 90s of the last century it; covers aspects such as the evolution of study plans or the emergence of the first congresses, books and reviews, as well as the institutionalization of the area. The second coincides with the launching of the area in different fronts: associative, management, researcher and disseminator. The third covers to this day, ana-lyzing critically the innovative and curricular scope. Finally, future challenges will focus on teacher training, curricula, teaching strategies and the people who make up the area
Keywords
Didáctica de la ciencias experimentales
Currículos
Docencia
Innovación
Formación del profesorado
Science education
Curricula
Teaching
Innovation
Teacher's training
Currículos
Docencia
Innovación
Formación del profesorado
Science education
Curricula
Teaching
Innovation
Teacher's training
Rights
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2531-016X