El papel del archivero frente a la Ley 39/2015: el documento electrónico y su implantación en una universidad: planificación, ejecución y herramientas

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http://hdl.handle.net/2183/20680Coleccións
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El papel del archivero frente a la Ley 39/2015: el documento electrónico y su implantación en una universidad: planificación, ejecución y herramientasTítulo(s) alternativo(s)
The role of the archivist in the face of the law 39/2015: the electronic record and its implementation in a university: planning, execution and toolsAutor(es)
Data
2018Cita bibliográfica
Rabionet i Janssen, R. (2018). El papel del archivero frente a la Ley 39/2015: el documento electrónico y su implantación en una universidad: planificación, ejecución y herramientas. En El archivo electrónico en la administración digital: 23 Jornadas de Archivos Universitarios, 21-23 de junio de 2017, A Coruña (pp. 93-100). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496803.093. DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496803
Resumo
[Resumen] La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, introduce un cambio de paradigma al imponer el documento electrónico como único soporte válido de la actuación administrativa. En este contexto, las universidades públicas tienen que planificar una nueva manera de trabajar, centrada en la tramitación de expedientes electrónicos y en la aplicación de los procesos de gestión documental en dicho soporte. Para que este modelo de trabajo sea sostenible a medio plazo, se requiere una planificación corporativa de los nuevos procedimientos y herramientas y el uso de soluciones transversales, en particular para el archivado de la documentación electrónica. Así, el rol del archivero cambia sustancialmente, ya que debe participar en la definición de los criterios, de tal manera que sus recomendaciones se apliquen en el momento en que la documentación se genera, y no solamente cuando se almacena. Trabajando conjuntamente con los responsables tecnológicos, jurídicos y organizativos, podrán definir las metodologías de trabajo que permitirán sacar el máximo beneficio, en términos de eficiencia y automatización de procesos, a estas nuevas herramientas.
Palabras chave
Documento electrónico
Expediente electrónico
Modelo de gestión documental
Política de gestión documental
Expediente electrónico
Modelo de gestión documental
Política de gestión documental
Descrición
Ponencias y experiencias empresa de las 23 Jornadas de Archivos Universitarios, 21-23 de junio de 2017, A Coruña. ISBN: 978-84-9749-680-3. DOI https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496803
ISBN
978-84-9749-680-3