Antonio Bonet. Plataformas

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/20503Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Antonio Bonet. PlataformasTítulo(s) alternativo(s)
Antonio Bonet. PlatformsData
2017Cita bibliográfica
Boletín Académico, 2017, 7: 135-158. ISSN 2173-6723
Resumo
[Resumen] Las plataformas ya desde la antigüedad se construyen para generar un plano horizontal apto para el cultivo o de asiento de la edificación. En este sentido, trataremos de mostrar la manera de operar de Antonio Bonet Castellana (1913-89) cuando aprovecha plataformas, ya sean naturales, agrícolas o recreadas, para encajar sus propuestas en su contexto paisajístico. La plataforma es un concepto arquitectónico que se puede asociar a lo terrenal, contrario a la idea de ligereza de su antagonista: el pabellón. La descomposición de la sección para resolver el encuentro de los edificios con el plano del suelo, en ocasiones se provoca ya desde el Plan urbanístico. Según la premisa que sugiere el binomio: construcción mínima / intervención máxima, el presente artículo indaga sobre estrategias de intervención empleadas por el autor para verificar la capacidad transformadora de pabellones y plataformas. Se propone el análisis de una selección de obras del autor con el propósito de desentrañar los principios compositivos que rigen el juego de contrastes, para verificar los fundamentos teóricos, las influencias vernáculas y concluir que en la obra de Bonet no puede determinarse con claridad una línea que separe arquitectura y urbanismo.[Abstract] Since ancient times platforms have been built to create suitable horizontal planes for cultivation or to provide support for construction. In this paper, we analyse how Antonio Bonet Castellana (1913-89) took advantage of natural, agricultural and artificial platforms to adapt his projects to the landscapes in which he was working. As an architectural concept, platforms are associated with the earthly, in contrast to the lightness with which their antagonists, the pavilions, are associated. Decomposition of the section for resolving how the building merges with the ground plane is sometimes suggested in the urban development plan. In accordance with the premise inferred by the minimum construction / maximum intervention binomial, in this paper we investigate the intervention strategies used by Bonet to verify the transformative capacity of pavilions and platforms. To unravel the composite principles behind the interplay of contrasts and verify the theoretical foundations and vernacular influences, we analyse a selection of Bonet’s works and conclude that they contain no clear line of distinction between architecture and urban development.
Palabras chave
Antonio Bonet
Plataforma
Pabellón
Tectónica
Arquitectura
Vernácula
Antonio Bonet
Platform
Pavilion
Tectonic
Vernacular
Architecture
Plataforma
Pabellón
Tectónica
Arquitectura
Vernácula
Antonio Bonet
Platform
Pavilion
Tectonic
Vernacular
Architecture
Versión do editor
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISSN
2173-6723