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dc.contributor.authorFumadó Gilabert, Jesús
dc.contributor.authorFumadó Gilabert, Juan Luis
dc.contributor.authorPérez Pérez, Ignacio
dc.contributor.authorCorraliza Tejeda, Sabas
dc.date.accessioned2017-07-06T18:04:03Z
dc.date.available2017-07-06T18:04:03Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationFumadó Gilabert, J, Fumadó Gilabert, J.L., Pérez Pérez, I., Corraliza Tejeda, S. (2008). Reciclado en frío in situ: experiencia en Norteamérica. En: VIII Congreso Nacional de Firmes (pp. 1217-1235). Valladolid: Asociación Española de la Carretera.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-89875-78-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/19221
dc.descriptionEste VIII congreso tuvo lugar en Valladolid, del 21 al 23 de octubre de 2008.es_ES
dc.description.abstract[Resumen:] El empleo de la técnica de reciclado in situ en Norteamérica está muy extendida. Diversos estados han desarrollado normativa específica para esta materia con el objetivo de dotarla de rigor y obtener un producto final de calidad. El empleo de trenes de reciclado simples y multietapa es un elemento distintivo de la aplicación de la tecnología de reciclado in situ en Estados Unidos y Canadá. En Europa, se ha iniciado ya su implantación y los resultados obtenidos ponen de manifiesto la calidad y homogeneidad del producto terminado, así como el alto rendimiento que proporcionan por los equipos empleados. La comunicación hace un breve repaso a la reglamentación elaborada por el Estado de Nueva York donde, entre otros aspectos, se destaca el procedimiento para el diseño de la mezcla, la catalogación de los trenes de reciclado simples y multietapa y los controles de calidad establecidos. Se describen las características más innovadoras de los trenes de reciclado, entre ellas: • El fresado reciclador (Down-Cutting) proporciona una homogeneidad sin precedentes. • El empleo de una unidad de cribado, molido y mezclado asegura una perfecta granulometría y envuelta del material fresado y el árido de aportación con el ligante. • El empleo de una extendedora para el extendido de la mezcla reciclada eleva la calidad del firme obtenido a la habitual en obras de aglomerado en caliente. • La formación de un cordón de material reciclado entre la recicladora y la extendedora posibilita una correcta redistribución del material a lo largo de la calzada y el secado de la mezcla reciclada. • La separación de los equipos de fresado y extendido permite el empleo de sistemas de nivelación con promediación en ambas unidades con el consiguiente incremento de regularidad en la rasante definitiva. Se exponen las combinaciones más habituales en cuanto a trenes de reciclado simples y multietapa, describiéndose el tipo de máquinas que intervienen en cada composición y exponiendo ejemplos de obras realizadas tanto en América como en Europa con ambos tipos de trenes de reciclado. Posteriormente se detallan las peculiaridades de las máquinas intervinientes. Fresadoras ROADTEC con las siguientes opciones: • Kit de reciclado in situ formado por bombas y caudalímetros de agua y emulsión, ordenador para control de la dosificación, barras de inyección de ligante en la cámara de fresado, conducciones para cada fluido y sistemas de empuje y remolque. Todo ello, en el lugar previsto para cada elemento. • Fresado bidireccional que permite realizar fresado convencional marcha adelante y reciclador cuando discurre marcha atrás. Adicionalmente, esta capacidad posibilita cargar directamente la tolva de una extendedora con material reciclado mediante la cinta de descarga de la fresadora. • Tambores simétricos para optar por el fresado reciclador marcha adelante. • Faldones inclinados para reducir el volumen de material en la cámara de fresado y mejorar así tanto la granulometría del fresado como la envuelta. Unidad de cribado, molido y mezclado ROADTEC RT-500. Unidad remolcada por la fresadora, forma parte integrante de los trenes de reciclado multietapa. En este caso, la fresadora circulando marcha atrás aplica un fresado reciclador al firme existente y entrega el material triturado a través de la cinta de descarga sobre la tolva de recepción del RT-500. Esta unidad selecciona el material que se halla dentro del tamaño máximo y lo conduce hacia el mezclador de ejes gemelos donde se llevará a cabo la envuelta con el ligante bajo el control de un microprocesador. El rechazo de la criba se reprocesará en un molino montado en el mismo chasis y pasará nuevamente por la criba. El ligante se obtiene de una cisterna nodriza remolcada por el RT-500. Esta unidad proporciona una mezcla perfectamente ajustada a la fórmula de diseño. La mezcla reciclada se deposita en el suelo a la espera de ser entregada a la extendedora. Recogedor de caballones CARLSON. Dispositivo situado frente a la extendedora que recoge la mezcla depositada en cordón y la eleva hasta la tolva suplementaria de la pavimentadora. Las conclusiones de la comunicación resaltan: • La aplicación de maquinaria específica para cada uso que puede emplearse tanto para reciclaje como en su tarea habitual. Ello redunda en una mejor eficiencia en cada cometido y una mayor rentabilidad de la inversión en maquinaria. • La mejor granulometría de la mezcla por empleo del fresado reciclador. • El empleo del cordón de material como estoc regularizador y de secado. • Las ventajas en calidad de producto acabado aportadas por el RT-500. • La doble regularización efectuada por las nivelaciones de la fresadora y de la extendedora.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de la Carreteraes_ES
dc.subjectFresadoraes_ES
dc.subjectRecicladoraes_ES
dc.subjectEmulsiónes_ES
dc.subjectReciclado en fríoes_ES
dc.titleReciclado en frío in situ: experiencia en Norteaméricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage1217es_ES
UDC.endPage1235es_ES
UDC.conferenceTitleCongreso Nacional de Firmes (8º. 2008. Valladolid)es_ES


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