La participación de los oyentes en las radio APPs españolas: prácticas convencionales en la era de la portabilidad

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/18173Collections
- Investigación (FCOM) [207]
Metadata
Show full item recordTitle
La participación de los oyentes en las radio APPs españolas: prácticas convencionales en la era de la portabilidadAlternative Title(s)
The participation of the audience in the Spanish radio apps: conventional practices in the era of portability.Date
2013Citation
Piñeiro-Otero, T. and Videla Rodríguez, J. (2013). La participación de los oyentes en las radio APPs españolas. Prácticas convencionales en la era de la portabilidad. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 2013(5), pp.67-89.
Abstract
[Resumen]: El traspaso de la radiofonía hertziana a la Internet ha supuesto una transformación radical del medio sonoro. Con la mediamorfosis la radio ha perdido algunas
de sus características clásicas como su fugacidad y su esencia exclusivamente sonora, al tiempo que ha estrechado la relación con su audiencia por medio de la adopción de nuevas formas de participación basadas en la interactividad. En el contexto de la cultura de la portabilidad, la radiofonía online consolida su presencia en diversos dispositivos portátiles. La radiofonía móvil va más allá de una nueva plataforma de distribución; supone una nueva dimensión de la radiomorfosis que exige la creación de contenidos radiofónicos adecuados a estos receptores inteligentes. La mutiplicación de terminales portátiles junto a la penetración alcanzada por la banda ancha móvil han propiciado la aparición del usuario conectado; usuario que presenta enormes potencialides para el medio sonor. En este sentido, el presente estudio ha tenido por objeto conocer la oferta de las aplicaciones
para tablet y smartphone de las cadenas españolas, así como las posibilidades de participación que dichas APP ponen a disposición de los oyentes-usuarios. [Abstract]: Change of hertz radio broadcast into Internet has supposed a radical transformation to the sound media. With the mediamorphose, radio has lost some of its
classic characteristics like fugacity and its audible essence, and the exclusively
sound essence at the same time the time that radio has strength its relation
with its audience trough new participation forms based in the interactiveness.
At the portability culture, online radio consolidates its presence in portable
devices. Mobile radio goes further of a new distribution platform; it’s a new
radiomorphose dimension that demands content optimized to these intelligent
receptors. Portable terminals multiplication and mobile broadband penetration had
evolved into a new user: the connected user; whom presents several potentials
to sound media. Present study aims to know tablet & smartphones applications
offer at Spanish radio channels, and these APPs listeners-users participation
possibilities.
Keywords
Radio online
Mediamorfosis
Radiofonía móvil
Aplicaciones
Cultura de la portabilidad
Cuarta pantalla
Online radio
Mediamorphose
Mobile radio
Broadcast
Aplications
Portable culture
Fourth screen
Mediamorfosis
Radiofonía móvil
Aplicaciones
Cultura de la portabilidad
Cuarta pantalla
Online radio
Mediamorphose
Mobile radio
Broadcast
Aplications
Portable culture
Fourth screen
Editor version
ISSN
2254-2728