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dc.contributor.authorCastillo Alvira, Daniel
dc.contributor.authorRodríguez Negro, Josune
dc.contributor.authorYanci Yrigoyen, Javier
dc.date.accessioned2016-12-05T09:17:28Z
dc.date.available2016-12-05T09:17:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSportis, 2016, 2 (3): 343-355 ISSN: 2386-8333
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17729
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de una unidad didáctica de fuerza en la capacidad de lanzamiento de balón medicinal (LBM) de alumnos de bachillerato. En este estudio participaron 132 alumnos (16,8 ± 0,7 años; 61,7 ± 11,1 kg; 1,68 ± 0,09 m; 21,9 ± 3,1 kg·m-2) pertenecientes al Primer curso de Bachillerato del Instituto Benjamín de Tudela, de los cuales 57 eran chicos y 75 eran chicas. En una sesión previa al comienzo del estudio (T1), se realizó una prueba de valoración de la capacidad de lanzamiento de balón medicinal (LBM) de todos los participantes. Seguidamente se desarrollaron las 2 sesiones semanales de la unidad didáctica de fuerza durante 8 semanas. Tras finalizar la intervención (T2), se volvió a realizar el mismo test de valoración. Para determinar las diferencias entre los resultados obtenidos en el T1 y el T2 para el total de los participantes, y de forma independiente para el grupo de chicos y el de las chicas, se utilizó una prueba t de muestras relacionadas. Los resultados mostraron una mejora significativa (p < 0,01) en el LBM de todos los participantes (% = 6,28; d = -0,34), del grupo de los chicos (% = 7,41; d = -0,51) y del grupo de las chicas (% = 5,22; d = -0,28) después de las 8 semanas de intervención. La unidad didáctica de fuerza, que consistía en 16 sesiones con una duración de 60 minutos por sesión y que se realizaron en 8 semanas consecutivas, generó una mejora en la capacidad de LBM en los chicos y las chicas de primero de bachillerato.
dc.description.abstract[Abstract The aim of this study was to analyze the effect of a strength unit on the medicine ball throw capacity (LBM) in high school students. 132 adolescents (16,8 ± 0,7 years; 61,7 ± 11,1 kg; 1,68 ± 0,09 m; 21,9 ± 3,1 kg·m-2), corresponding to 1st high school level of Benjamin Institute, participated in this study. 57 were boys and 75 were girls. In a previous session before starting the study (T1), an assessment of medicine ball throw capacity (LBM) was performed for all participants. Then, 2 sessions per week during 8 weeks of a strength unit was developed. After this intervention (T2), the same assessment was again performed. A t test for paired samples was used to compare the differences between the results in T1 and T2 for all participants, for boys group and for girls group. The results showed a significant improvement (p < 0,01) in the LBM in all participants (% = 6,28; d = -0,34), in boys (% = 7,41; d = -0,51) and in girls (% = 5,22; d = -0,28) after a 8-week intervention program. Strength unit that, consisted in 16 sessions with 60 minutes per session and 8 consecutive weeks, induced an improvement on the medicine ball throw capacity in boys and girls of the 1st high school level.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1727
dc.subjectEducación
dc.subjectIntervención
dc.subjectFuerza
dc.subjectPotencia
dc.subjectExtremidades superiores
dc.subjectEducation
dc.subjectIntervention
dc.subjectStrength
dc.subjectPower
dc.subjectUpper limbs
dc.titleInfluencia de una unidad didáctica de fuerza en el rendimiento de lanzamiento de balón medicinal en alumnos de bachillerato
dc.title.alternativeInfluence of a strength unit on the medicine ball throw performance in high school students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleSportis
UDC.volume2
UDC.issue3
UDC.startPage343
UDC.endPage355


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