Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 02, Nº 03, 2016
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 02, Nº 03, 2016
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Inclusión en las aulas de educación física: estudio de casos

Thumbnail
Ver/abrir
SPORTIS_2_3_2016_12.pdf (2.503Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/17727
Coleccións
  • REV - SPORTIS - Vol. 02, Nº 03, 2016 [12]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Inclusión en las aulas de educación física: estudio de casos
Título(s) alternativo(s)
Inclusion in the classrooms of physical education: study of cases
Autor(es)
Santamaría Fernández, Raúl
Ruiz-Sanchis, Laura
Puchalt, José Manuel
Ros Ros, Concepción
Martín Ruiz, Julio
Data
2016
Cita bibliográfica
Sportis, 2016, 2 (3): 496-514 ISSN: 2386-8333
Resumo
[Resumen] En poco tiempo hemos pasado del paradigma de la integración donde el alumnado con y sin discapacidad estudian con un currículum diferenciado, al paradigma de la inclusión donde los alumnos comparten el mismo currículum. El objetivo del presente estudio es examinar como se lleva a cabo la inclusión en el área de Educación Física en el centro educativoa través de la metodología de estudio de casos centrado en 2 alumnos del centro Juan Comenius con Parálisis Cerebral (PC). El instrumento de investigación ha sido la entrevista semiestructurada. Han sido entrevistadas 7 personas que forman parte del proceso inclusivo; 2 profesores de educación física, la directora, el jefe de estudios de primaria, los padres de los alumnos con discapacidad y los 2 alumnos con PC. Los resultados muestran que la dirección y los docentes apuestan por la inclusión de losAlumnos con Necesidades Educativas Especiales(ACNEE) derivadas de discapacidad en las aulas utilizando adaptaciones curriculares, informes psicopedagógicos y una sensibilización del alumnado. Sin embargo, no existe una oferta de formación para que los docentes amplíen su conocimiento sobre los ACNEE, los padres no mantienen contacto directo con los profesores de Educación Física y desconocen lo que realizan sus hijos/as en estas clases.
 
[Abstract] In a short time, we have gone from the paradigm of the integration where students with and without disabilities are educated with a differentiated curriculum, the paradigm of inclusion where students share the same curriculum. The objective of this study is to examine as is carried out the inclusion in the area of physical education in the educative center through the methodology of case study, centering on 2 students from the center Juan Comenius with Cerebral Palsy (CP). Have been interviewed (semistructured interview) 7 people who are part of the inclusive process (2 physical education teachers, the director, the head of primary education, parents of students with disabilities and the 2 students with CP). The results show that the address and the teachers are betting on the inclusion of pupils with Special Educational Needs due to disability in the classroom using curricular adaptations, psychopedagogical reports and an awareness of the students. However, there is not an offer of training for teachers to expand their knowledge about the PSEN, Parents do not maintain direct contact with the physical education teachers and unaware of what made their children in these classes.
 
Palabras chave
Inclusión
Alumnos con necesidades educativas especiales
Educación física
Parálisis cerebral infantil
Inclusion
Pupils with special needs education
Physical education
Cerebral palsy
 
Versión do editor
http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1511
ISSN
2386-8333

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións