Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía-Romero, Cristina
dc.date.accessioned2016-12-05T09:17:08Z
dc.date.available2016-12-05T09:17:08Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSportis, 2016, 2 (2): 206-221 ISSN: 2386-8333
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17719
dc.description.abstract[Resumen] En los últimos años, el uso de los materiales autoconstruidos en las clases de Educación Física está aumentando notablemente. Los principales motivos pueden ser las numerosas posibilidades educativas que proporciona a los estudiantes, unido al escaso presupuesto destinado a los Departamento de Educación Física y su mínimo coste de construcción. El objetivo de este estudio fue examinar la percepción que manifiestan los estudiantes de Educación Primaria acerca del uso de estos materiales en la asignatura de Educación Física y sí muestran diferencias en relación al género o a la experiencia previa. Participaron 131 estudiantes (43 hombres y 88 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años (M = 10.59; DT = .74), todos/as ellos/as pertenecientes a dos colegios de Educación Primaria del Norte de España. Los estudiantes cumplimentaron un cuestionario ad hoc, es decir, realizado expresamente para esta investigación, compuesto por dos partes: la primera de ellas, contenía ítems relacionados con variables sociodemográficas, como edad, sexo, curso, etc. y la segunda estaba compuesta por 10 ítems vinculados con el nivel de conocimiento hacia el material autoconstruido, el esfuerzo percibido que supone su construcción, el interés por este material y los valores medio ambientales que fomenta. Se realizaron análisis descriptivos (M y DT), Alfa de Cronbach, Kolmogorov-Smirnov, U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis. Los resultados revelaron una buena consistencia interna del cuestionario y unos valores medios elevados en la diversión y el interés que suscita el uso de estos materiales. Estos resultados quizá se deban a lo novedoso que resulta su construcción y posterior uso, a diferencia de los materiales convencionales.
dc.description.abstract[Abstract] In recent years, the use of self-made materials in Physical Education class has increased significantly. The main reasons may be due to the numerous educational opportunities they provide to students. Furthermore, the low budget allocated to most Department of Physical Education increases the need for making these inexpensive materials. The aim of this study is to examine the perception manifested by Primary School students about the use of these materials in their of Physical Education class and see if there are any differences associated to gender or students previous experience with them. The sample comprised 131 students (43 boys and 88 girls), aged 9 to 12 years (M = 10.59; SD = 0.74), all of them belonging to two Primary Schools in the North of Spain. These students completed a questionnaire ad hoc, i.e. specifically designed for this research, consisting of two parts: the first one, considered sociodemographic variables items such as age, gender, school grade, etc. and the second one was composed of 10 items assessing the level of familiarity the students had with these self-made materials, valued how the students perceived the effort put into them construction, and recorder how interested they were in the environmental values they promoted. We performed descriptive analysis (M and SD), Cronbach Alphas, Kolmogorov-Smirnov, U de Mann-Whitney and Kruskal Wallis. The results showed a good internal consistency of the questionnaire and received high marks in how fun and interesting using these materials was for students. These high results might be explained because the students found the material to be a novelty and looked forward to using them again in the future, unlike what usually happens with conventional materials.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1430
dc.subjectEducación física
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectMaterial autoconstruído
dc.subjectGénero
dc.subjectPhysical education
dc.subjectPrimary school
dc.subjectSelf-made materials
dc.subjectGender
dc.titlePercepciones de los estudiantes de Educación Primaria sobre el material autoconstruido en la asignatura de Educación Física
dc.title.alternativePerceptions of Primary School students about the self-made material of Physical Education class
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleSportis
UDC.volume2
UDC.issue2
UDC.startPage206
UDC.endPage221


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem