Show simple item record

dc.contributor.authorPons Rodríguez, Rebeca
dc.contributor.authorArufe-Giráldez, Víctor
dc.date.accessioned2016-12-05T09:16:41Z
dc.date.available2016-12-05T09:16:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSportis, 2016, 2 (1): 125-146 ISSN: 2386-8333
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17711
dc.description.abstract[Resumen] Numerosos autores señalan la importancia de un correcto trabajo de psicomotricidad en educación infantil para garantizar mejoras en el ámbito cognitivo, social, afectivo-emocional y físico. La ausencia de estudios oficiales en España que aborden íntegramente este campo de conocimiento y la falta de instalaciones adecuadas en los centros educativos, así como un nubloso reconocimiento dentro del currículum educativo. Con esta investigación, se indaga en la realidad del trabajo de psicomotricidad en el aula, desde la mirada del alumnado de prácticas del Grado en Educación infantil. El objetivo es conocer la duración y periodicidad de las sesiones de psicomotricidad, así como las instalaciones donde se desarrollan. Participaron en el estudio un total de 106 alumnos de las universidades de Galicia. La visión de éstos nos muestra carencias en el trabajo de psicomotricidad realizado por los docentes. Se constata un escaso número de sesiones, un 18% de la población del estudio no desarrollaban ninguna sesión, y sólo alrededor de un 8% disfrutaban de 3 o más sesiones de trabajo psicomotriz. En cuanto a instalaciones más de un 30% realizaban las clases de psicomotricidad en espacios no adecuados, tales como la propia aula ordinaria o pasillos del centro. Se concluye que, el trabajo de psicomotricidad en los centros educativos no es satisfactorio en cuanto tiempo y espacios, siendo contrario al pensamiento de los alumnos de prácticas que abogan por un mayor protagonismo de este trabajo en esta etapa educativa, dados los beneficios para el desarrollo y aprendizaje motor constatados en la literatura científica
dc.description.abstract[Abstract] Many authors talk the importance of correct psychomotor work on children in kindergarten, to ensure improvements in cognitive, social, affective-emotional and physical level. In Spain they coexist several facts that undermine the teaching in the field of psychomotor, such as the absence of official studies fully addressing this field of knowledge, competence and lack of adequate facilities in schools educational as well as an unfortunate recognition within the education curriculum. With the completion of this research project, it explores the psychomotor reality of work in the classroom, from the perspective of student practices Pre-School Degree. The goal is to know the main features of psychomotor sessions in duration and frequency, as well as facilities where they develop. 106 students have participated from the three universities in Galicia. The sight of these shows various shortcomings in the work done by teachers motor skills. A small number of sessions devoted to motor skills, 18% of the study population did not develop any sign in its center, and only about 8% enjoyed 3 or more sessions of psychomotor work is found. As for facilities over 30% performed psychomotor classes in unsuitable, such as dining, ordinary classroom or center aisles own spaces. It is concluded that the psychomotor work developed in schools is not satisfactory as session duration and facilities, being contrary to the thinking of students in practices that advocate a greater role for this work in Pre-School schools, given the benefits for engine development and learning observed in the scientific literature
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1445
dc.subjectPsicomotricidad
dc.subjectEducación física
dc.subjectEducación infantil
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectPracticum
dc.subjectPsychomotricity
dc.subjectPre-School
dc.subjectSchool
dc.subjectUndergraduate
dc.titleAnálisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil
dc.title.alternativeDescriptive analysis of psychomotor sessions and facilities in Pre-School
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleSportis
UDC.volume2
UDC.issue1
UDC.startPage125
UDC.endPage146


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record