Show simple item record

dc.contributor.authorIllanes Aguilar, Lucía Ernestina
dc.contributor.authorVergara Tapia, María Angélica
dc.date.accessioned2016-12-05T09:16:41Z
dc.date.available2016-12-05T09:16:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSportis, 2016, 2 (1): 107-124 ISSN: 2386-8333
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17710
dc.description.abstract[Resumen] El estudio tiene como foco conocer el uso de los juegos en la clase de Educación Física, que realizan profesores en formación, determinando el tipo de juego, de acuerdo a la lógica interna que éstos presentan y a los objetivos que se plantean, analizando su efecto, desde la perspectiva de la Praxiología motriz. Se pretende responder la interrogante: ¿Cuál es la lógica interna que presentan los juegos implementados por profesores en formación en su práctica profesional, durante la clase de educación física y qué objetivos orientan su utilización?. El estudio es descriptivo, transversal y de diseño no experimental. La muestra no probabilística, por conveniencia está formada por 37 profesores en formación que realizan su práctica profesional en cursos de Kinder a 8º año de establecimientos educacionales de diferente dependencia. Se aplica una pauta de observación por los profesores supervisores de práctica. Los resultados evidencian que los juegos que implementan los sujetos de la muestra son de tipo sociomotrices, donde se utiliza comunicación mixta, es decir comunicación motriz y contra comunicación mientras que el rol de los participantes es estable. El propósito de los juegos es de activación con variantes, se utilizan pequeños implementos y la duración es generalmente 6 a 10 minutos. Los profesores en formación establecen las reglas de los juegos, donde participan todos los alumnos del curso
dc.description.abstract[Abstract] This study focuses on exploring the use of games which are implemented by trainee teachers within PE classes. Types of games will be analyzed according to its internal logic associated with the use and objectives set. Games will be broken down by their effect from the perspective of the kinetic Praxiology. Questions expected to be answered: What is the internal logic of games implemented by trainee teachers during PE classes in their practice and what goals guide their use? This is a descriptive, transversal, non-experimental study. The non-probability sample for convenience consists of 37 teachers in training who perform their professional practice in classes going from Kindergarten to 8th grade of educational institutions from different dependency. A pattern of observation by supervisor teachers practice applies. The results show that games implemented by the sample subjects are social kinetic type, where it is used mixed communication, i.e. kinetic communication and counter communication while the role of the participants is stable. The purpose of the games is activation variants, small tools are used and duration goes usually 6-10 minutes. Trainee teachers set the rules of the games, where all students participate.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1444
dc.subjectLógica interna
dc.subjectSituación motriz
dc.subjectComunicación motriz
dc.subjectJuego
dc.subjectProfesores en formación
dc.subjectInternal logic
dc.subjectKinetic situation
dc.subjectKinetic communication
dc.subjectGames
dc.subjectTrainee teachers
dc.titleAnálisis praxiológico de la lógica interna del juego en profesores de educación física en formación
dc.title.alternativePraxeological analysis of the internal thinking of games by physical education in-training teachers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleSportis
UDC.volume2
UDC.issue1
UDC.startPage107
UDC.endPage124


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record