Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRamos, Ignacio (Ramos Gay)
dc.date.accessioned2016-07-15T08:35:28Z
dc.date.available2016-07-15T08:35:28Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationAEDEAN 2008, 31: 31-41 ISBN-978-84-9749-278-2
dc.identifier.isbn978-84-9749-278-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17055
dc.description.abstract[Resumen] El objeto de este estudio es reunir las dramaturgias de dos autores en apariencia distantes en sus formulaciones teatrales, Alan Ayckboun y Yasmina Reza, a partir de la similitud que presentan formal y conceptualmente sus propuestas escénicas. Por medio de la integración de elementos extraídos de la novela experimental así como de estructuras pertenecientes al discurso cinematográfico, ambos autores plantean nuevas sintaxis escénicas que implosionan las categorías lineales clásicas de tiempo, espacio y acción, en dos de sus obras más representativas, Intimate Exchanges (1982) y Trois versions de la vie (2000). Frente a la evolución lineal del tiempo intrahistórico teatral, los dramaturgos establecen un patrón común basado en el eterno retorno a un punto de partida inicial, fundado en la necesidad de elección del personaje como elemento fundacional del individuo. Ambas obras se desdoblan así en múltiples lecturas de un mismo acontecimiento, cuyas diversas variantes responden a las consecuencias derivadas de la elección del sujeto, en una travesía iniciática que redefine la función del espectador para con la escena.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.titleEl principio de elección en la dramaturgia de Alan Ayckbourn y Yasmina Reza
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem