Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBarca-Lozano, Alfonso
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro S.
dc.contributor.authorPorto-Rioboo, Ana M.
dc.contributor.authorPeralbo, Manuel
dc.contributor.authorBrenlla-Blanco, Juan-Carlos
dc.date.accessioned2016-05-31T09:32:11Z
dc.date.available2016-05-31T09:32:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBarca-Lozano, A., Almeida, L. S., Porto-Rioboo, A. M., Peralbo-Uzquiano, M., & Brenlla-Blanco, J. C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. anales de psicología, 28(3), 848-859.es_ES
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16884
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de variables personales relacionadas con las metas académicas y las estrategias de apren-dizaje del alumnado de educación secundaria en su rendimiento académico. La relevancia del trabajo reside en la importancia que las variables motiva-cionales poseen sobre el rendimiento en contextos escolares. El estudio emplea una muestra de alumnos de Norte de Portugal y de Galicia. Se han utilizado las subescalas de Metas Académicas y de Estrategias de Aprendi-zaje y Autoeficacia a partir de la Escala Refema-57. Los resultados sugieren que las metas académicas de aprendizaje y las estrategias de autoeficacia se pueden asumir como factores determinantes positivos del rendimiento académico, existiendo también un impacto, pero en sentido negativo, de las metas de valoración social y las estrategias superficiales de aprendizaje (de ansiedad ante los exámenes). A su vez, este conjunto de variables persona-les del alumnado explican un 30% de la varianza del rendimiento académico global de los alumnos en Norte de Portugal, quedando ese valor en apenas un 15% cuando nos referimos al alumnado de Galicia. En estas muestras de alumnado, otras variables de la familia, de la escuela, del currículo o del pro-fesor tendrán también importancia. La conclusión relevante obtenida apun-ta hacia las metas académicas y las estrategias de aprendizaje y autoeficacia como indicadores y determinantes decisivos del rendimiento académico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murciaes_ES
dc.relation.urihttp://revistas.um.es/analesps/article/download/analesps.28.3.156101/150191es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectMetas académicases_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titleMotivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficaciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleAnales de psicologíaes_ES
UDC.volume28es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage848es_ES
UDC.endPage859es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156221


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem