Mostrar o rexistro simple do ítem
Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia
dc.contributor.author | Barca-Lozano, Alfonso | |
dc.contributor.author | Almeida, Leandro S. | |
dc.contributor.author | Porto-Rioboo, Ana M. | |
dc.contributor.author | Peralbo, Manuel | |
dc.contributor.author | Brenlla-Blanco, Juan-Carlos | |
dc.date.accessioned | 2016-05-31T09:32:11Z | |
dc.date.available | 2016-05-31T09:32:11Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Barca-Lozano, A., Almeida, L. S., Porto-Rioboo, A. M., Peralbo-Uzquiano, M., & Brenlla-Blanco, J. C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. anales de psicología, 28(3), 848-859. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/16884 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de variables personales relacionadas con las metas académicas y las estrategias de apren-dizaje del alumnado de educación secundaria en su rendimiento académico. La relevancia del trabajo reside en la importancia que las variables motiva-cionales poseen sobre el rendimiento en contextos escolares. El estudio emplea una muestra de alumnos de Norte de Portugal y de Galicia. Se han utilizado las subescalas de Metas Académicas y de Estrategias de Aprendi-zaje y Autoeficacia a partir de la Escala Refema-57. Los resultados sugieren que las metas académicas de aprendizaje y las estrategias de autoeficacia se pueden asumir como factores determinantes positivos del rendimiento académico, existiendo también un impacto, pero en sentido negativo, de las metas de valoración social y las estrategias superficiales de aprendizaje (de ansiedad ante los exámenes). A su vez, este conjunto de variables persona-les del alumnado explican un 30% de la varianza del rendimiento académico global de los alumnos en Norte de Portugal, quedando ese valor en apenas un 15% cuando nos referimos al alumnado de Galicia. En estas muestras de alumnado, otras variables de la familia, de la escuela, del currículo o del pro-fesor tendrán también importancia. La conclusión relevante obtenida apun-ta hacia las metas académicas y las estrategias de aprendizaje y autoeficacia como indicadores y determinantes decisivos del rendimiento académico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia | es_ES |
dc.relation.uri | http://revistas.um.es/analesps/article/download/analesps.28.3.156101/150191 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | Metas académicas | es_ES |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.title | Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Anales de psicología | es_ES |
UDC.volume | 28 | es_ES |
UDC.issue | 3 | es_ES |
UDC.startPage | 848 | es_ES |
UDC.endPage | 859 | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156221 |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
GI-GIPDAE - Artigos [26]