Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorArredondo, Adelina
dc.date.accessioned2016-05-26T08:24:52Z
dc.date.available2016-05-26T08:24:52Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationArredondo, A. (2014). De misións coloniais a escolas republicanas: Instituciones educativas no norte de México, 1767-1835. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa De Historia Da Educación, 17, 145-159. https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4093
dc.identifier.issn1138-5863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16825
dc.description.abstract[RESUMEN] En 1821 México obtuvo su independencia de España y tres años después se estableció una república federal. Cada estado de la federación asumió como su deber la promoción de escuelas públicas en todos los pueblos. En seis años el gobierno del estado de Chihuahua informó que había fundado escuelas en 60 pueblos. Encontré que en 43 de esos pueblos ya existían durante la Colonia algún tipo de establecimiento educativo. En este artículo se explica el contexto histórico de la época, la labor educativa de las misiones jesuitas y franciscanas en tierras de indios nómadas, los efectos de las Reformas Borbónicas y de la expulsión de los jesuitas en la educación, las políticas educativas del Estado mexicano y la escolarización durante los primeros años de la República federal en esa región del norte de México, haciendo un balance de la educación formal antes y después de la independencia
dc.description.abstract[ABSTRACT] In 1821 Mexico became independent from Spain and three years later a Federal Republic was established. It was the duty of every state in the Federation to promote public schools in all the towns. After six years the government of the state of Chihuahua reported that they had founded schools in 60 towns. I discovered that in 43 of these towns some type of educational facility had already existed during Colonial rule. This article discusses the historical context, the educational work of the Franciscan and Jesuit missions in the territories of Indian nomads, the effects of the Bourbon Reforms and the expulsion of the Jesuits on education, the educational policies of the Mexican State, and schooling during the early years of the Federal Republic in the north of Mexico, taking stock of the state of formal education before and after independence
dc.language.isoglg
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4093
dc.subjectHistoria de la educación
dc.subjectMisiones
dc.subjectEscuelas públicas
dc.subjectChihuahua
dc.subjectIndependiente
dc.subjectColonización
dc.subjectHistory of education
dc.subjectMissions
dc.subjectPublic school
dc.subjectIndependent Chihuahua
dc.subjectSpanish colonization
dc.titleDe misiones coloniales a escuelas republicanas: Instituciones educativas en el norte de México, 1767-1835
dc.title.alternativeFrom Colonial Missions to Republican Schools: Educational Institutions in the North of Mexico, 1767-1835
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleSarmiento
UDC.issue17
UDC.startPage145
UDC.endPage159


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem