De misiones coloniales a escuelas republicanas: Instituciones educativas en el norte de México, 1767-1835

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/16825Collections
Metadata
Show full item recordTitle
De misiones coloniales a escuelas republicanas: Instituciones educativas en el norte de México, 1767-1835Alternative Title(s)
From Colonial Missions to Republican Schools: Educational Institutions in the North of Mexico, 1767-1835Author(s)
Date
2013Citation
Arredondo, A. (2014). De misións coloniais a escolas republicanas: Instituciones educativas no norte de México, 1767-1835. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa De Historia Da Educación, 17, 145-159. https://doi.org/10.17979/srgphe.2013.17.0.4093
Abstract
[RESUMEN] En 1821 México obtuvo su independencia de España y tres años después se estableció una república federal. Cada estado de la federación asumió como su deber la promoción de escuelas públicas en todos los pueblos. En seis años el gobierno del estado de Chihuahua informó que había fundado escuelas en 60 pueblos. Encontré que en 43 de esos pueblos ya existían durante la Colonia algún tipo de establecimiento educativo. En este artículo se explica el contexto histórico de la época, la labor educativa de las misiones jesuitas y franciscanas en tierras de indios nómadas, los efectos de las Reformas Borbónicas y de la expulsión de los jesuitas en la educación, las políticas educativas del Estado mexicano y la escolarización durante los primeros años de la República federal en esa región del norte de México, haciendo un balance de la educación formal antes y después de la independencia [ABSTRACT] In 1821 Mexico became independent from Spain and three years later a Federal Republic was established. It was the duty of every state in the Federation to promote public schools in all the towns. After six years the government of the state of Chihuahua reported that they had founded schools in 60 towns. I discovered that in 43 of these towns some type of educational facility had already existed during Colonial rule. This article discusses the historical context, the educational work of the Franciscan and Jesuit missions in the territories of Indian nomads, the effects of the Bourbon Reforms and the expulsion of the Jesuits on education, the educational policies of the Mexican State, and schooling during the early years of the Federal Republic in the north of Mexico, taking stock of the state of formal education before and after independence
Keywords
Historia de la educación
Misiones
Escuelas públicas
Chihuahua
Independiente
Colonización
History of education
Missions
Public school
Independent Chihuahua
Spanish colonization
Misiones
Escuelas públicas
Chihuahua
Independiente
Colonización
History of education
Missions
Public school
Independent Chihuahua
Spanish colonization
Editor version
ISSN
1138-5863