Las marcas de automóvil en el mercado español: estudio de posicionamiento y análisis comparativo de Citroën y Mercedes-Benz
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http://hdl.handle.net/2183/16366Coleccións
- ADE, Grao en [208]
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Las marcas de automóvil en el mercado español: estudio de posicionamiento y análisis comparativo de Citroën y Mercedes-BenzAutor(es)
Director(es)
Calvo-Porral, CristinaData
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2014/2015Resumo
[Resumen] El sector del automóvil es uno de los sectores más importantes para la economía de la mayoría de los países del mundo, incluído España. En este trabajo se expone una breve introducción sobre dicho sector y sobre su situación en España.
A continuación, se realiza una investigación para conocer la percepción de los consumidores españoles acerca de una serie de marcas de automóviles diferentes, y de esta manera, conocer su posicionamiento en el mercado; por otra parte, se realiza un análisis de comparación de medias entre dos marcas de vehículos, Citroën y Mercedes-Benz.
Los resultados obtenidos en los mapas de posicionamiento sugieren que los consumidores agrupan a las marcas de automóviles en tres grupos diferenciados (gama alta, media y baja). Además, los resultados demuestran en el análisis de comparación entre las marcas Citroën y Mercedes-Benz que las diferencias existentes entre ambas marcas para las variables de marketing analizadas son significativas. [Resumo] O sector do automóbil é un dos sectores máis importantes para a economía da maioría dos países do mundo, incluído España. Neste traballo exponse unha breve introducción sobre dito sector e sobre a súa situación en España.
A continuación, realízase unha investigación para coñecer a percepción dos consumidores españois acerca dunha serie de marcas de automóbiles diferentes, e desta manera, coñecer o seu posiocionamento no mercado; por outra parte, realízase unha análise de comparación de medias entre dúas marcas de vehículos, Citroën e Mercedes-Benz.
Os resultados obtidos nos mapas de posicionamento suxiren que os consumidores agrupan as marcas de automóviles en tres grupos diferenciados (gama alta, media e baixa). Ademais, os resultados demostran na análise de comparación entre as marcas Citroën e Mercedes-Benz que as diferencias existentes entre ambas marcas para as variables de marketing analizadas son significativas. [Abstract] Automobile industry is one of the most important industries for the economy of the countries, including Spain. This work expose a short introduction about this sector and about his situation in Spain.
Coming up next, there is an investigation to know the perception of spanish consumers about some differet automobile brands, to know their market positioning; otherwise, it is performed an analysis about average comparison between two automobile brands, Citroën and Mercedes-Benz.
The positioning maps results suggest that costumers group the automobile brands in three different groups (high, medium and low). Also, the results show in comparison analysis between Citroën and Mercedes-Benz that differences are significant.
Palabras chave
Automoción
Posicionamiento
Marcas
Citroën
Mercedes-Benz
Percepción
Marketing
Posicionamento
Automobile
Positioning
Brands
Perception
Posicionamiento
Marcas
Citroën
Mercedes-Benz
Percepción
Marketing
Posicionamento
Automobile
Positioning
Brands
Perception
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