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dc.contributor.advisorRodríguez Maseda, Emma
dc.contributor.authorQuintana González, Silvia
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2015-11-25T09:51:19Z
dc.date.available2015-11-25T09:51:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15616
dc.description.abstract[Resumen] La comunicación eficaz se considera una herramienta fundamental para el cuidado integral, humanizado y de calidad, que permite reconocer las necesidades del paciente y constituye un refuerzo para la relación enfermera-paciente-familia. La comunicación entre la enfermera-paciente-familia, está determinada entre otros factores, por la unidad en la que se produce el contacto. En un servicio de urgencias estará condicionada por características como que se trata de un contacto breve, con un elevado grado de ansiedad en el entorno y que generalmente se desconocen los aspectos psicosociales del paciente. Además, el paciente necesita ser atendido con prontitud, y en ocasiones, la mayoría de los esfuerzos de los profesionales se encaminan hacia la agilidad en procedimientos técnicos debido a la inmediatez impuesta por el servicio. La importancia reconocida de la comunicación eficaz como elemento imprescindible para prestar cuidados de calidad y las dificultades que se desprenden del tipo de relación enfermera-paciente-familia en determinadas unidades, justifican la necesidad de estudiar cómo se desarrolla esta relación comunicativa en el servicio de urgencias del 7 Análisis de la comunicación enfermera-paciente-familia en el servicio de urgencias del CHUF Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) para una vez identificados los factores que la dificultan, poder establecer las estrategias necesarias para asegurar unos cuidados integrales que contemplen la comunicación eficaz como parte importante de los mismos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Effective communication is a key element for comprehensive, humanized and quality care. It makes it possible to identify the patient’s needs and reinforces nurse-patient-family relationship. Communication between nurse-patient-family is determined by the unit where contact is made, among other factors. In an emergency department communication will be conditioned by circumstances such as the brevity of the contact, the high level of anxiety in the environment and the usual lack of awareness of the patient’s psychosocial aspects. Besides, the patient needs to be attended quickly and, sometimes, most of the professionals’ efforts are directed towards agility in technical procedures due to the imposed promptness of the service. 8 Análisis de la comunicación enfermera-paciente-familia en el servicio de urgencias del CHUF The acknowledged importance of an effective communication as an essential element to provide quality care and the difficulties deduced from the nurse-patient-family relationship in some units, justifies the need to study how this communicative relationship is put into practice at the CHUF’s emergency department. Once the hindering factors are identified, the necessary strategies to guarantee comprehensive care which includes an effective communication as an important part of that care will be put in place.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectUrgenciases_ES
dc.titleAnálisis de la comunicación enfermera-paciente-familia en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol: situación actual y propuestas de mejoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2014/2015


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