Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Enfermaría e Podoloxía
  • Traballos académicos (FEP)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Enfermaría e Podoloxía
  • Traballos académicos (FEP)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de la comunicación enfermera-paciente-familia en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol: situación actual y propuestas de mejora

Thumbnail
Ver/abrir
QuintanaGonzalez_Silvia_TFG_2015.pdf (846.6Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/15616
Coleccións
  • Traballos académicos (FEP) [748]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Análisis de la comunicación enfermera-paciente-familia en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol: situación actual y propuestas de mejora
Autor(es)
Quintana González, Silvia
Director(es)
Rodríguez Maseda, Emma
Data
2015
Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxía
Descrición
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2014/2015
Resumo
[Resumen] La comunicación eficaz se considera una herramienta fundamental para el cuidado integral, humanizado y de calidad, que permite reconocer las necesidades del paciente y constituye un refuerzo para la relación enfermera-paciente-familia. La comunicación entre la enfermera-paciente-familia, está determinada entre otros factores, por la unidad en la que se produce el contacto. En un servicio de urgencias estará condicionada por características como que se trata de un contacto breve, con un elevado grado de ansiedad en el entorno y que generalmente se desconocen los aspectos psicosociales del paciente. Además, el paciente necesita ser atendido con prontitud, y en ocasiones, la mayoría de los esfuerzos de los profesionales se encaminan hacia la agilidad en procedimientos técnicos debido a la inmediatez impuesta por el servicio. La importancia reconocida de la comunicación eficaz como elemento imprescindible para prestar cuidados de calidad y las dificultades que se desprenden del tipo de relación enfermera-paciente-familia en determinadas unidades, justifican la necesidad de estudiar cómo se desarrolla esta relación comunicativa en el servicio de urgencias del 7 Análisis de la comunicación enfermera-paciente-familia en el servicio de urgencias del CHUF Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) para una vez identificados los factores que la dificultan, poder establecer las estrategias necesarias para asegurar unos cuidados integrales que contemplen la comunicación eficaz como parte importante de los mismos.
 
[Abstract] Effective communication is a key element for comprehensive, humanized and quality care. It makes it possible to identify the patient’s needs and reinforces nurse-patient-family relationship. Communication between nurse-patient-family is determined by the unit where contact is made, among other factors. In an emergency department communication will be conditioned by circumstances such as the brevity of the contact, the high level of anxiety in the environment and the usual lack of awareness of the patient’s psychosocial aspects. Besides, the patient needs to be attended quickly and, sometimes, most of the professionals’ efforts are directed towards agility in technical procedures due to the imposed promptness of the service. 8 Análisis de la comunicación enfermera-paciente-familia en el servicio de urgencias del CHUF The acknowledged importance of an effective communication as an essential element to provide quality care and the difficulties deduced from the nurse-patient-family relationship in some units, justifies the need to study how this communicative relationship is put into practice at the CHUF’s emergency department. Once the hindering factors are identified, the necessary strategies to guarantee comprehensive care which includes an effective communication as an important part of that care will be put in place.
 
Palabras chave
Comunicación
Urgencias
 
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións