Análisis de la comunicación enfermera-paciente-familia en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol: situación actual y propuestas de mejora

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http://hdl.handle.net/2183/15616Coleccións
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Análisis de la comunicación enfermera-paciente-familia en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol: situación actual y propuestas de mejoraAutor(es)
Director(es)
Rodríguez Maseda, EmmaData
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2014/2015Resumo
[Resumen] La comunicación eficaz se considera una herramienta fundamental para el cuidado integral, humanizado y de calidad, que permite reconocer las necesidades del paciente y constituye un refuerzo para la relación enfermera-paciente-familia.
La comunicación entre la enfermera-paciente-familia, está determinada entre otros factores, por la unidad en la que se produce el contacto.
En un servicio de urgencias estará condicionada por características como que se trata de un contacto breve, con un elevado grado de ansiedad en el entorno y que generalmente se desconocen los aspectos psicosociales del paciente.
Además, el paciente necesita ser atendido con prontitud, y en ocasiones, la mayoría de los esfuerzos de los profesionales se encaminan hacia la agilidad en procedimientos técnicos debido a la inmediatez impuesta por el servicio.
La importancia reconocida de la comunicación eficaz como elemento imprescindible para prestar cuidados de calidad y las dificultades que se desprenden del tipo de relación enfermera-paciente-familia en determinadas unidades, justifican la necesidad de estudiar cómo se desarrolla esta relación comunicativa en el servicio de urgencias del
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Análisis de la comunicación enfermera-paciente-familia en el servicio de urgencias del CHUF
Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) para una vez identificados los factores que la dificultan, poder establecer las estrategias necesarias para asegurar unos cuidados integrales que contemplen la comunicación eficaz como parte importante de los mismos. [Abstract] Effective communication is a key element for comprehensive, humanized and quality care. It makes it possible to identify the patient’s needs and reinforces nurse-patient-family relationship.
Communication between nurse-patient-family is determined by the unit where contact is made, among other factors. In an emergency department communication will be conditioned by circumstances such as the brevity of the contact, the high level of anxiety in the environment and the usual lack of awareness of the patient’s psychosocial aspects. Besides, the patient needs to be attended quickly and, sometimes, most of the professionals’ efforts are directed towards agility in technical procedures due to the imposed promptness of the service.
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Análisis de la comunicación enfermera-paciente-familia en el servicio de urgencias del CHUF
The acknowledged importance of an effective communication as an essential element to provide quality care and the difficulties deduced from the nurse-patient-family relationship in some units, justifies the need to study how this communicative relationship is put into practice at the CHUF’s emergency department. Once the hindering factors are identified, the necessary strategies to guarantee comprehensive care which includes an effective communication as an important part of that care will be put in place.
Palabras chave
Comunicación
Urgencias
Urgencias
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