Listar Grupo de Investigación en Didáctica das Linguas e Culturas (DILEC) por autor "Couto-Cantero, Pilar"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Contribución de la Competencia Científica al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en lengua vehicular y extranjera. Un ejemplo para 6º de Primaria
Couto-Cantero, Pilar; García Barros, Susana (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] Para elaborar este estudio partimos del análisis y la comparación de las actividades incluidas en la unidad temática 1 del texto de Ciencias de la Naturaleza para 6º de Primaria de la editorial Anaya en la Comunidad ... -
Cultura, literatura, lengua y educación. Actualización de las Nursery Rhymes para la didáctica de la lengua inglesa
Couto-Cantero, Pilar (Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular - SELICUP, 2018-02-15)[Resumen] En este artículo se plantean varios ejemplos de las tradicionales canciones inglesas conocidas como Nursery Rhymes para su posterior aplicación como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua ... -
Effectiveness and assessment of english production skills through audiovisual translation
Couto-Cantero, Pilar; Sabaté-Carrové, Mariona; Tinedo Rodríguez, Antonio (Universidad de Helsinki, 2022)[Abstract] This article is framed within a research project based in Spain aimed at studying the use of Audiovisual Translation tools to develop communicative competences for teaching and learning English as a Foreign ... -
Engaging Ethnic-Diverse Students: A Research Based on Culturally Responsive Teaching for Roma-Gypsy Students
Meléndez-Luces, Jennifer; Couto-Cantero, Pilar (2021)[Abstract] Intercultural Education is a key feature in the development of inclusion strategies aimed at ethnically diverse students. Transformative approaches towards learning such as Culturally Responsive Teaching (CRT) ... -
InnoDAT—An Innovative Project Based on Subtitling for the Deaf and Hard-of-Hearing for Learning Languages and Cultures
Couto-Cantero, Pilar; Fraga Castrillón, Noemi; Trovato, Giuseppe (MDPI AG, 2023-10-16)[Abstract] The InnoDAT project is framed within the TRADILEX Project, which is aimed at demonstrating the applicability of Audiovisual Translation (AVT) for teaching and learning languages. TRADILEX is an ongoing project ... -
Innovación, comunicación y práctica docente
Couto-Cantero, Pilar (Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicacions, 2018)[Resumen] La innovación es ya hoy en día más que un reto, una realidad que se impone en las prácticas docentes de todo aquelprofesorado que se precie. Mantiene además una relación directa con ... -
International Literary Contest. La escritura creativa como recurso para la innovación docente en el aula de Lengua Extranjera
Couto-Cantero, Pilar; Bobadilla-Pérez, María (Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicacions, 2018-07-01)[Resumen] En el artículo que presentamos a continuación se aborda una experiencia de innovación docente dentro del contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC. Nuestra propuesta se llevó a cabo entre los ... -
El modelo de la transpodidáctica textual para el aprendizaje de lenguas y culturas. "Yuche y los ticunas"
Couto-Cantero, Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2023-07)[Resumen] La elaboración de este artículo de investigación se enmarca dentro del ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas y culturas en contextos educativos, desde una perspectiva global e integradora. El objetivo ... -
Un modelo teórico-práctico: la transpodidáctica textual: usos y aplicaciones de los textos de ficción para la enseñanza y aprendizaje de lenguas
Couto-Cantero, Pilar (Universidad Complutense de Madrid, 2014)[Resumen] El objetivo principal de este artículo consiste en la presentación de un modelo teóricopráctico que hemos denominado: “modelo de la transpodidáctica textual”. Este modelo está basado en la elaboración y aplicación ... -
«Peter and the Fox» una propuesta interdisciplinar basada en el modelo de la transpodidáctica textual
Fraga-Castrillón, Noemi; Couto-Cantero, Pilar (Universidade da Coruña., 2021)[Resumen] Esta propuesta ha sido elaborada partiendo del modelo teórico-práctico de la transpodidáctica textual para un nivel de tercero de Educación Primaria. En la introducción se detallan los objetivos y se explica en ... -
Preliminary design of an Initial Test of Integrated Skills within TRADILEX: an ongoing project on the validity of audiovisual translation tools in teaching English
Couto-Cantero, Pilar; Sabaté-Carrové, Mariona; Gómez Pérez, María Carmen (2021)[Abstract] This article shows the preliminary design process for a tailor-made Initial Test of Integrated Skills (ITIS) specially adapted to the needs of TRADILEX, a project (2020-2023) funded by the Spanish Ministry of ... -
The Roma-Gypsy anthem as a pedagogical tool for inclusion within the EFL classroom
Meléndez-Luces, Jennifer; Couto-Cantero, Pilar (Universidade da Coruña, 2021)[Abstract] This proposal deals with some aspects towards the inclusion of Roma-Gypsy students in the current Educative System through the use of Music in the EFL Classroom at Secondary School level. Therefore, the aim ... -
El uso del translanguaging y el enfoque CLIL en educación primaria
Couto-Cantero, Pilar; Fraga-Castrillón, Noemi (Universidad de Granada, 2023-01-31)[Resumen] Este estudio de caso tiene como objetivo principal averiguar el modo en que se realizan las prácticas desde el enfoque CLIL y el uso del translanguaging en lo referente al aprendizaje de una lengua extranjera ...