RSC y textil-moda : del grupo Inditex y Mango (2012)
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http://hdl.handle.net/2183/14634Collections
- ADE, Grao en [208]
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RSC y textil-moda : del grupo Inditex y Mango (2012)Author(s)
Directors
Rey-García, MartaDate
2015Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescription
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2014/2015Abstract
[Resumen] El objetivo general del siguiente trabajo pretende dar a conocer la Responsabilidad
Social Corporativa (RSC) como alternativa de gestión que permite mejorar las
relaciones con los stakeholders de la organización, así como introducir las
herramientas y directrices disponibles para su implementación tanto a nivel general
como en el sector textil-moda en particular.
Los objetivos específicos son: 1) analizar los pilares de la estrategia de RSC del grupo
Inditex; 2) analizar las grandes líneas de la estrategia de RSC de Mango; y 3)
comparar ambos casos para extraer puntos de mejora en las respectivas estrategias y
modalidades de implementación. Se trata por lo tanto de exponer las implicaciones
que conlleva la aplicación de la RSC en el sector textil-moda, un sector vital para
mostrar los beneficios sociales, medioambientales y económicos que se pueden
generar mediante la gestión bajo los criterios de RSC.
Para el análisis del tema, se ha realizado un estudio del caso comparando las políticas
de RSC de Inditex con las de Mango durante el ejercicio 2012. Las conclusiones del
trabajo sugieren, por un lado, que el Grupo Inditex es una referencia en este ámbito
para su industria y, por otro que, tanto las políticas de RSC como la reputación de
Mango se pueden mejorar manteniendo sus valores y principios originales.
Finalmente, el trabajo en general y este estudio del caso en particular, pueden servir
de inspiración para todas las empresas que todavía no tienen implementadas políticas
de RSC o para aquéllas que deseen mejorarlas tomando como modelo a una de las
empresas pioneras y que más sistemáticamente aplica estas políticas en la industria
textil, Inditex. [Abstract] The overall objective of this paper seeks to highlight the Corporate Social responsibility
(CSR) as an alternative to management that allow improving relations with the
stakeholders of the Organization, as well as introducing tools and guidelines available
for their implementation both generally and in the sector fashion in particular.
The specific objetives are: 1) analyze the pillars of the Inditex Group CSR strategy; 2)
analyze the broad outlines of the Mango CSR strategy; and 3) compare both cases to
remove points of improvement in the respective strategies and modalities for
implementation. It is therefore of expose the implications associated with the
implementation of CSR in the sector fashion, a sector which is vital to show the social,
environmental and economic benefits which can be reached through the management
of CSR criteria.
For the analysis of the issue, has made a case study comparing Inditex CSR policies
with the handle during the financial year 2012. The conclusions of the work suggest, on
the one hand, that the Inditex Group is a reference in this field for your industry, and on
the other that, both the CSR policies and reputation of Mango can be improved while
maintaining its values and original principles.
Finally, work in general and this case study in particular, serve as inspiration to all the
companies that have not implemented policies of CSR within your organization or for
those who wish to improve them on the model to one of the companies pioneering and
that more systematically apply these policies in the textile insustria, Inditex. [Resumo] O obxectivo xeral do seguinte traballo pretende dar a coñecer a Responsabilidade
Social Corporativa (RSC) como alternativa de xestión que permita mellorar as
relacións cos stakeholders da organización, así como, introducir as ferramentas e
directrices dispoñibles para a súa implementación tanto a nivel xeral como no sector
téxtil-moda en particular.
Os obxectivos específicos son: 1) analizar os pilares da estratexia de RSC do grupo
Inditex; 2) analizar as grandes líneas da estratexia de RSC de Mango; y 3) comparar
ambos casos para extraer puntos de mellora nas respectivas estratexias e
modalidades de implementación. Trátase polo tanto de expoñer as implicacións que
conleva a aplicación da RSC no sector téxtil-moda, un sector vital para mostrar os
beneficios sociais, medioambientais e económicos ós que se pode chegar mediante a
xestión baixo os criterios de RSC.
Para a análise do tema, realizouse un estudo do caso comparando as políticas de
RSC de Inditex coas de Mago durante o exercicio 2012. As conclusións do traballo
suxiren, por un lado, que o Grupo Inditex é unha referencia neste ámbito para a súa
industria e, por outro que, tanto as políticas de RSC como a reputación de Mango
pódense mellorar mantendo os seus valores e principios orixinais.
Finalmente, o traballo en xeral e este estudo do caso en particular, poden servir de
inspiración para todas as empresas que aínda non teñen implementadas políticas de
RSC na súa organización ou para aquelas que desexen melloralas tomando como
modelo a unha das empresas pioneiras e que máis sistemáticamente aplica estas
políticas na industria téxtil, Inditex.
Keywords
Responsabilidad social corporativa
RSC
Inditex
Mango
Gobierno corporativo
Acción social
Sostenibilidad medio ambiental
Textil
Moda
RSC
Inditex
Mango
Gobierno corporativo
Acción social
Sostenibilidad medio ambiental
Textil
Moda
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