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RSC y textil-moda : del grupo Inditex y Mango (2012)

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MurujosaVaamonde_Vanesa_TFG_2015.pdf (2.629Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/14634
Colecciones
  • Traballos académicos (FEE) [523]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
RSC y textil-moda : del grupo Inditex y Mango (2012)
Autor(es)
Murujosa Vaamonde, Vanesa
Directores
Rey-García, Marta
Fecha
2015
Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e Empresa
Descripción
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2014/2015
Resumen
[Resumen] El objetivo general del siguiente trabajo pretende dar a conocer la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como alternativa de gestión que permite mejorar las relaciones con los stakeholders de la organización, así como introducir las herramientas y directrices disponibles para su implementación tanto a nivel general como en el sector textil-moda en particular. Los objetivos específicos son: 1) analizar los pilares de la estrategia de RSC del grupo Inditex; 2) analizar las grandes líneas de la estrategia de RSC de Mango; y 3) comparar ambos casos para extraer puntos de mejora en las respectivas estrategias y modalidades de implementación. Se trata por lo tanto de exponer las implicaciones que conlleva la aplicación de la RSC en el sector textil-moda, un sector vital para mostrar los beneficios sociales, medioambientales y económicos que se pueden generar mediante la gestión bajo los criterios de RSC. Para el análisis del tema, se ha realizado un estudio del caso comparando las políticas de RSC de Inditex con las de Mango durante el ejercicio 2012. Las conclusiones del trabajo sugieren, por un lado, que el Grupo Inditex es una referencia en este ámbito para su industria y, por otro que, tanto las políticas de RSC como la reputación de Mango se pueden mejorar manteniendo sus valores y principios originales. Finalmente, el trabajo en general y este estudio del caso en particular, pueden servir de inspiración para todas las empresas que todavía no tienen implementadas políticas de RSC o para aquéllas que deseen mejorarlas tomando como modelo a una de las empresas pioneras y que más sistemáticamente aplica estas políticas en la industria textil, Inditex.
 
[Abstract] The overall objective of this paper seeks to highlight the Corporate Social responsibility (CSR) as an alternative to management that allow improving relations with the stakeholders of the Organization, as well as introducing tools and guidelines available for their implementation both generally and in the sector fashion in particular. The specific objetives are: 1) analyze the pillars of the Inditex Group CSR strategy; 2) analyze the broad outlines of the Mango CSR strategy; and 3) compare both cases to remove points of improvement in the respective strategies and modalities for implementation. It is therefore of expose the implications associated with the implementation of CSR in the sector fashion, a sector which is vital to show the social, environmental and economic benefits which can be reached through the management of CSR criteria. For the analysis of the issue, has made a case study comparing Inditex CSR policies with the handle during the financial year 2012. The conclusions of the work suggest, on the one hand, that the Inditex Group is a reference in this field for your industry, and on the other that, both the CSR policies and reputation of Mango can be improved while maintaining its values and original principles. Finally, work in general and this case study in particular, serve as inspiration to all the companies that have not implemented policies of CSR within your organization or for those who wish to improve them on the model to one of the companies pioneering and that more systematically apply these policies in the textile insustria, Inditex.
 
[Resumo] O obxectivo xeral do seguinte traballo pretende dar a coñecer a Responsabilidade Social Corporativa (RSC) como alternativa de xestión que permita mellorar as relacións cos stakeholders da organización, así como, introducir as ferramentas e directrices dispoñibles para a súa implementación tanto a nivel xeral como no sector téxtil-moda en particular. Os obxectivos específicos son: 1) analizar os pilares da estratexia de RSC do grupo Inditex; 2) analizar as grandes líneas da estratexia de RSC de Mango; y 3) comparar ambos casos para extraer puntos de mellora nas respectivas estratexias e modalidades de implementación. Trátase polo tanto de expoñer as implicacións que conleva a aplicación da RSC no sector téxtil-moda, un sector vital para mostrar os beneficios sociais, medioambientais e económicos ós que se pode chegar mediante a xestión baixo os criterios de RSC. Para a análise do tema, realizouse un estudo do caso comparando as políticas de RSC de Inditex coas de Mago durante o exercicio 2012. As conclusións do traballo suxiren, por un lado, que o Grupo Inditex é unha referencia neste ámbito para a súa industria e, por outro que, tanto as políticas de RSC como a reputación de Mango pódense mellorar mantendo os seus valores e principios orixinais. Finalmente, o traballo en xeral e este estudo do caso en particular, poden servir de inspiración para todas as empresas que aínda non teñen implementadas políticas de RSC na súa organización ou para aquelas que desexen melloralas tomando como modelo a unha das empresas pioneiras e que máis sistemáticamente aplica estas políticas na industria téxtil, Inditex.
 
Palabras clave
Responsabilidad social corporativa
RSC
Inditex
Mango
Gobierno corporativo
Acción social
Sostenibilidad medio ambiental
Textil
Moda
 
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido

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