The living industry visit in Euskadi. Analysis and description of the current profile of 'living industry tourist'
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12633Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
The living industry visit in Euskadi. Analysis and description of the current profile of 'living industry tourist'Data
2013Cita bibliográfica
ROTUR Revista de ocio y turismo, 2013, 6: 106-121. ISSN: 1888-6884
Resumo
[Abstract] Cultural tourism and its diverse thematic expressions increasingly arise as a way to live tourism experiences in our postmodern society. In this dynamic of searching new experiences, visits to living industries become an emerging tourist alternative. In this context, an empirical study on the demand for living industry visits in the Basque Country has been developed. It has been carried out with a sample of 406 tourists in this destination. This research studies how tourists in the Basque Country destination perceive the industrial visits. To fulfill this objective the paper firstly analyses their perceived attitudes, motivations and barriers in the development of this activity. These criteria allow to extrapolate a group of visitors with a specific interest to know Basque companies on their holidays. They are named “Living Industry Tourists in the Basque Country” (LITBC). They represent one-third of the total of the surveyed sample. Secondly the research focuses in this LITBC group. On the one hand, it deepens on the reasons that motivate them; and, on the other, it applyes the cluster analysis method to find out if there are different groups of living industry visitors. Thirdly –and on the basis of the LITBC’s expectations- the paper deals with the definition of the ideal visit taking into account the organisational aspects of the visit. The knowledge of the demand is a key factor in the development or in the adaptation of the living industry visits accordingly to the interests and expectations of their potential public. The demand knowledge is needed because the main aim of the companies that open their doors is to produce goods or to deliver services, and not to receive visitors. This study reveals aspects that these companies should take into account when they open their doors to guarantee that their offer is in line with the demands of the tourist visitors. [Resumen] La visita de industria viva a euskadi. Análisis y descripción del perfil actual de “turista de industria viva”. El turismo cultural y sus diversas manifestaciones temáticas constituyen una vía cada vez más frecuente para acceder a experiencias turísticas en nuestra sociedad postmoderna. En esta dinámica de búsqueda de nuevas vivencias, la visita a industria viva se convierte en una alternativa turística emergente. En este contexto, se ha desarrollado un estudio empírico sobre la demanda de visitas a industria viva en Euskadi realizado con una muestra de 406 turistas en este destino. El trabajo desarrollado permite conocer cómo perciben la visita industrial los turistas en el destino País Vasco. Para ello, se lleva a cabo, en primer lugar, un análisis de sus actitudes, motivaciones y barreras percibidas en el desarrollo de esta actividad. Estos criterios permiten extrapolar el colectivo de visitantes con un interés específico por conocer empresas vascas durante su viaje turístico. Son los denominados “Turistas de Industria Viva en Euskadi” (TIVEs), que representan un tercio del total de la muestra encuestada. En segundo lugar, la investigación se centra en este grupo de TIVEs y profundiza en qué razones les motivan y si existen diferentes grupos de visitantes de lugares productivos en actividad, mediante la aplicación del análisis cluster. En tercer lugar -y tomando como base las expectativas de los TIVEs- se establece una definición ideal de la visita desde el punto de vista de los aspectos organizativos de la visita. El conocimiento de la demanda resulta clave para desarrollar, o en su caso adaptar, la oferta de visitas a lugares productivos atendiendo a los intereses y expectativas reales de los públicos potenciales. Tal necesidad reside en el hecho de que las empresas que reciben visitantes tienen como finalidad principal producir bienes o prestar servicios, y no recibir visitantes. Este estudio revela aspectos que dichas empresas deberán tomar en cuenta a la hora de abrir sus puertas para que su oferta sea acorde a las demandas del visitante turístico.
Palabras chave
Visita a industria viva
Visita empresarial
Turismo industrial
Turismo emergente
Segmentación
Living industry visit
Company tours
Industrial tourism
Emergent tourism
Demand segmentation
Visita empresarial
Turismo industrial
Turismo emergente
Segmentación
Living industry visit
Company tours
Industrial tourism
Emergent tourism
Demand segmentation
ISSN
1888-6884
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Turismo industrial: el caso alemán
Gallego Valiña, Miguel Ángel (Universidade da Coruña, 2011)[Resumen] La revolución industrial de mediados del siglo XVIII fue clave para el desarrollo económico de Alemania. El turismo vinculado a la extensa tradición industrial y minera alemanas comenzó a obtener relevancia en ... -
Las empresas alimentarias, nuevo motor del turismo industrial en la provincia de Córdoba. Análisis del perfil del turista
Millán Vázquez de la Torre, Genoveva (Universidade da Coruña, 2011)[Resumen] La provincia de Córdoba se caracteriza por ser una zona con las tasas de paro más altas de España, y con una actividad productiva enfocada al sector primario y secundario. El turismo industrial (que en su tiempo ... -
Arqueología industrial: los molinos de marea en Galicia
Pazos Pérez, Lino J. (Universidade da Coruña, 2022-01-21)[Resumen] El desarrollo turístico relacionado con la arqueología industrial es un bien en alza; cada vez son más las personas que dedican una parte de su tiempo libre en visitar antiguas instalaciones fabriles abandonadas, ...