Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorAlfonso Gil, Soniaes_ES
dc.contributor.authorDeaño Deaño, Manueles_ES
dc.contributor.authorConde Rodríguez, Ángeleses_ES
dc.contributor.authorCosta, Alexandra R.es_ES
dc.contributor.authorAraujo, Alexandra M.es_ES
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro S.es_ES
dc.date.accessioned2014-09-23T12:37:45Z
dc.date.available2014-09-23T12:37:45Z
dc.date.issued2013es_ES
dc.identifier.citationRevista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2013, 21: 125-136. ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/12610
dc.description.abstract[Resumen] Las expectativas académicas de los estudiantes son hoy reconocidas como una variable importante en la explicación de su adaptación y éxito académico. Esa importancia es mayor en los alumnos del primer año, ya que, frecuentemente presentan expectativas iniciales muy elevadas que no siempre llegan a concretarse. Con la pretensión de conocer cuáles son esas expectativas iniciales, el trabajo que se presenta analiza el perfil de las mismas en estudiantes de Enseñanza Superior (ES) de primer año. La muestra está compuesta por 719 estudiantes de diversas titulaciones académicas de las Universidades de Vigo-Campus de Ourense y Minho. A los participantes se les aplicó el Cuestionario de Percepciones Académicas (CPA). Los resultados han sido analizados tomando la nacionalidad y el ámbito de estudio (científico, jurídico-social, tecnológico). Los resultados muestran que los estudiantes portugueses tienden a presentar expectativas más elevadas en general, traduciéndose en una valoración superior de su entrada en la Universidad. A su vez, considerando las siete dimensiones de expectativas evaluadas, se comprueba un perfil similar para ambos países en relación a las expectativas más o menos valoradas. Se destacan las expectativas de obtener una formación que permita acceder a un buen empleo o carrera, en primer lugar, y las expectativas de tener en la Universidad oportunidades de desarrollo personal y social, en segundo lugar, como las más valoradas por los estudiantes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Academic expectations are recognized as an important variable for students’ adjustment and academic success. This importance is higher for first year students, because they often present initial expectations that may not be met. Aiming at identifying these initial expectations, this study presents and analyses the profile of first year students’ academic expectations. The sample included 719 students attending different undergraduate programs at University of Vigo - Campus of Ourense, and at University of Minho. Participants completed the Academic Perceptions Questionnaire (APQ). Analyses were based on students’ nationality and study domain (scientific, juridical-social, technological). Results show that Portuguese students present higher expectations, in general, which shows they attribute a higher value to their access to University. On the other hand, and regarding the seven dimensions of assessed expectations, we can see that this difference in average scores is not structural, because there is a similar pattern of higher and lower expectations, for both countries. The most valued expectations are, in first place, expectations of having an education that will lead to a good job or career, and in second place, expectations of having opportunities of personal and social development in University.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectExpectativas académicases_ES
dc.subjectPerfiles de expectativases_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectÉxito académicoes_ES
dc.subjectAcademic expectationses_ES
dc.subjectExpectation profileses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectAcademic successes_ES
dc.titlePerfiles de expectativas académicas en alumnos españoles y portugueses de Enseñanza Superiores_ES
dc.title.alternativeAcademic Expectations Profiles of Spanish and Portuguese Higher Education Studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem