El poder de mercado y su relevancia en el Derecho de la competencia europeo
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http://hdl.handle.net/2183/12527Collections
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El poder de mercado y su relevancia en el Derecho de la competencia europeoAuthor(s)
Date
2013Citation
Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 2013, 17: 487-499. ISSN: 1138-039X
Abstract
[Resumen] El concepto de poder de mercado y su correcta determinación práctica es de capital importancia a la hora de aplicar las diversas áreas del derecho de la competencia a nivel comunitario y nacional, debido a que la inexistencia de un grado significativo del mismo difícilmente permitirá la comisión de un ilícito antitrust. Este concepto puede definirse como el grado de capacidad de los agentes de mercado para mantener durante un período de tiempo significativo variables tales como precios, calidades o cantidades a niveles distintos de los que permitiría el juego de la competencia. Para la determinación del poder de mercado es imprescindible establecer previamente cuál es el mercado geográfico y el mercado de producto al que dice respecto, y valorar otras variables tales como las barreras de entrada o el poder de negociación de la demanda entre otros. [Abstract] The concept of market power and its proper determination is the cornerstone for the application of European and national competition law due to the unlikely possibility of verifying an antitrust infringement absent a significant degree of such power. This concept can be defined as the economic operator’s ability to keep during a significant period of time, the determination of quantities, qualities or prices at different levels of those resulting from free competition. In order to calculate a particular market power it is required, previously, to define de geographic and product market to which it reefers, and take into account entry barriers or the existence of demand bargaining market power.
Keywords
Derecho de la competencia
Poder de mercado
Mercado geográfico
Mercado de producto
Sustituibilidad de la oferta
Sustituibilidad de la demanda
Barreras de entrada
Competition law
Market power
Geographic market
Product market
Supply substitutability
Poder de mercado
Mercado geográfico
Mercado de producto
Sustituibilidad de la oferta
Sustituibilidad de la demanda
Barreras de entrada
Competition law
Market power
Geographic market
Product market
Supply substitutability
ISSN
1138-039X