La indisciplina en las escuelas portuguesas: incidencia en las Azores

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/12116Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La indisciplina en las escuelas portuguesas: incidencia en las AzoresAlternative Title(s)
Indiscipline at Portugueses schools: focus on the schools of the AzoresDate
2012Citation
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2012, 20: 185-199. ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] El tema que aquí se plantea es el resultado de un conjunto de investigaciones sobre la indisciplina en la escuela que hemos venido realizando, individualmente o en colaboración con otros compañeros, en el archipiélago de las Azores. Con estos estudios se ha intentado comprender mejor el fenómeno desde la perspectiva de los alumnos así como de los profesores. El método de recolección de datos fue una encuesta mediante un cuestionario, contestado por alumnos y profesores de diferentes niveles de educación. Los datos apuntan, en general, para una coincidencia entre el pensamiento del alumnado y el del profesorado. Para ambos los grupos la indisciplina en las Azores todavía es poco sobresaliente. A partir de este aspecto también se ha intentado producir información útil para las prácticas en las escuelas, sobre todo al nivel de la gestión preventiva de la clase y de los procesos comunicacionales entre alumnos y alumno-profesor [Abstract] This article results from a set of studies about indiscipline in schools in the Azores Islands, that we have been working individually or in collaboration with other colleagues. Those studies aimed to better understand the phenomenon from the point of view of students and teachers. Data collection method was a questionnaire answered by students and teachers of different levels of education. Main results showed, in general, coincidence of thoughts among students and teachers. For both groups, indiscipline in the schools of the Azores still is unremarkable. According to this, we tried to produce useful information for teachers practice, particularly in terms of classroom management and communicational process between students and student- teacher.
Keywords
Indisciplina
Alumnos
Profesores
Formación del profesorado
Gestión preventiva
Procesos comunicacionales
Indiscipline
Students
Teachers
Teacher training
Classroom management
Communicational process
Alumnos
Profesores
Formación del profesorado
Gestión preventiva
Procesos comunicacionales
Indiscipline
Students
Teachers
Teacher training
Classroom management
Communicational process
ISSN
1138-1663