Señalización de calidad, valorización y diferenciación de productos pesqueros: fundamentos teóricos y estudio de casos
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/11786Coleccións
- ADE, Grao en [208]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Señalización de calidad, valorización y diferenciación de productos pesqueros: fundamentos teóricos y estudio de casosAutor(es)
Director(es)
Calvo Dopico, DomingoData
2014Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2013/2014Resumo
[Resumen] La globalización de los mercados está influyendo directa e indirectamente en
todos los sectores. En el caso de los mercados de pesca, la entrada de productos
pesqueros procedentes de otros países ha hecho que las empresas tengan que
afrontar dos grandes retos. El primero es ofrecer productos de mayor valor añadido al
consumidor. Por otro lado, ante este entorno global, los consumidores demandan cada
vez más garantías de calidad debido a que en muchos casos desconocen el origen, la
procedencia e incluso de qué producto de pesca se trata. Por esta razón se hace
necesario señalizar la calidad y diferenciar estos productos.
Para dar respuesta a estos dos grandes retos, este Trabajo Fin de Grado (TFG)
se ha propuesto analizar casos de empresas en los que, a través de la valorización o
de la diferenciación de los productos pesqueros, están consiguiendo dar respuesta a
las exigencias de este nuevo entorno.
En el caso de Angulas Aguinaga la vía utilizada ha sido la innovación tecnológica.
A partir de la materia prima obtenida de especies de pescado blanco, y gracias a las
tecnologías de la reestructuración y de la texturización, ha desarrollado productos
como la Gula del Norte o Krissia. Estos productos presentan una calidad sensorial
superior frente al resto de productos, lo que unido a su facilidad de preparación y a
una marca muy notoria, le ha permitido diferenciarse del resto de alternativas que
compiten en el mercado.
En el caso de la merluza del puerto de Celeiro, el producto ha conseguido una
gran diferenciación en el mercado gracias a la trazabilidad y a las garantías de calidad
ofrecidas al consumidor. Esto se hace visible a través de un etiquetado muy original
que incorpora, además, una gradación de la frescura y el tamaño reconocida a través
de anzuelos. El producto no solo es valorado y apreciado por el consumidor final, sino
que además tiene una prima en el precio respecto al resto de productos de su misma
categoría. [Abstract] Market’s globalization is influencing directly or indirectly to all sectors. In the case
of fisheries markets, the entry of fishery products from other countries has meant that
companies have to face two major challenges. The first one is offering products of
greater value to the consumer. The second one is, in this global environment,
consumers are increasingly demanding quality assurance because in many cases they
do not know the origin, provenance and specie. For this reason it is necessary to signal
quality and differentiate these products.
To address these two challenges, this work (TFG) has been proposed to analyze
business cases where through the recovery or differentiation of fishery products,
companies are getting to meet the requirements of this new environment.
For the company Angulas Aguinaga the means used to add value to fish products
has been technological innovation. Products like Gula del Norte or Krissia has been
developed from the raw material obtained from white fish species thanks to technology
and texturing restructuring. These products have superior sensory quality compared to
other products, which combined with their ease of preparation and a highly visible
brand, have gotten out from other competing alternatives on the market.
The other case analyzed was 'Hake of the Celeiro Port'. In this case, the product
has gained wide market differentiation thanks to product traceability and quality
guarantees offered to consumers, This product becomes visible through an original
labelling and also incorporates freshness gradation recognized through hooks. The
product is not only valued and appreciated by the consumer, but it also has a price
premium over other the same category products.
Palabras chave
Calidad
Valor añadido
Diferenciación
Productos de pesca
Marketing
Perceived quality
Differentiation
Added value
Fish products
Valor añadido
Diferenciación
Productos de pesca
Marketing
Perceived quality
Differentiation
Added value
Fish products
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido