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dc.contributor.advisorPousada García, Thais
dc.contributor.authorCruces Estévez, Raquel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2013-12-11T09:37:09Z
dc.date.available2013-12-11T09:37:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/11675
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio ha sido describir la situación actual del sistema educativo, el proceso de escolarización y los recursos que, a nivel global, precisan los/as niños/as con enfermedades neuromusculares. Este trabajo se ha realizado a través de un abordaje descriptivo, retrospectivo y observacional, recolectando y utilizando datos, en un ámbito de aplicación nacional. Estas referencias explican la situación educativa tal y como es, siendo la estudiante una observadora externa de las mismas. El trabajo ha sido realizado en varias fases consecutivas, culminando en una Guía de integración escolar para los/as niños/as con enfermedades neuromusculares. Éste es el resultado principal del trabajo, dirigido a los profesionales del ámbito educativo, padres y alumnos/as afectados/as. La guía se ha dividido en varias secciones, reflejando la situación actual de la atención a la diversidad en la educación, los recursos disponibles para la integración, las características de los/as niños/as afectados por una ENM y sus necesidades, así como el papel del terapeuta ocupacional en este ámbito. Una de las conclusiones reflejadas en este estudio es que los recursos (humanos, materiales y económicos) no están al alcance de todas las personas, ya que algunos centros educativos no disponen de ellos y otros "no quieren" facilitarlos. Otra conclusión relevante es la necesidad de la incorporación del terapeuta ocupacional en el ámbito educativo, ya que una de sus funciones primordiales es procurar dar respuesta a las necesidades del alumnado, proporcionando los medios imprescindibles para que se puedan integrar en el entorno.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to describe the current situation of the education system, schooling process and resources that, globally, require the children with neuromuscular diseases. This work was carried out through a descriptive, retrospective and observational approach, collecting and using data, on a national scope. These references explain the educational situation as it is, being the student an external observer of the same. The work has been performed in several consecutive phases, culminating in a guide of school integration for children with neuromuscular diseases. This is the main result of the work, leaded to educational professionals, parents and affected students. The guide is divided in several sections, reflecting the current situation of the attention to diversity in education, the available resources for the integration, the characteristics of the children affected by MND and their needs, and the role of the occupational therapist in this area. One of the conclusions reflected in this study is that the resources (human, material and financial) are not available to all people, because some schools don't have them and other school "don't want" to provide them. Another important conclusion is the need of the incorporation of the occupational therapist in education scope because one of his primary functions is to solve the needs of students by providing the necessary means so they can integrate into the environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEnfermedades neuromusculareses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectRecursoses_ES
dc.subjectTerapeuta ocupacionales_ES
dc.subjectNecesidadeses_ES
dc.subjectIntegraciónes_ES
dc.subjectNeuromuscular diseaseses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectResourceses_ES
dc.subjectOccupational therapistes_ES
dc.subjectNeedses_ES
dc.subjectIntegrationes_ES
dc.titleElaboración de una guía sobre recursos educativos para la atención de niños/as con enfermedades neuromusculareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2012/2013


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