Show simple item record

dc.contributor.authorSpotti Lopes Fujita, Mariângelaes_ES
dc.contributor.authorAgustín Lacruz, María del Carmenes_ES
dc.contributor.authorGómez Díaz, Raqueles_ES
dc.date.accessioned2013-11-29T11:06:02Z
dc.date.available2013-11-29T11:06:02Z
dc.date.issued2013es_ES
dc.identifier.citationActas del X Congreso de ISKO-España. Ferrol 20 de junio-1 de julio de 2011; 2013: 511-524. ISBN: 978-84-9749-535-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-535-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/11635
dc.description.abstract[Resumen] En la actualidad la asignación de descriptores de materia o indización del contenido de los libros, no siempre está asociada al contexto concreto de cada biblioteca, provocando que en muchos casos la recuperación por materias no resulte adecuada. En este trabajo se analizan los principales desafíos y perspectivas de la indización de los libros, los avances del análisis de materias en los catálogos de bibliotecas, se examinan los procedimientos, instrumentos, reglas y conductas utilizadas en el análisis y representación del contenido de los libros. Asimismo se muestra la interacción entre la enseñanza, la investigación y la actuación profesional necesaria para que los estudiantes desarrollen competencias en análisis, representación y búsqueda de la información, así como los principios ?quizás menos evidentes? de la organización del conocimiento. El trabajo pone de manifiesto que las políticas de gestión de la información, más cuantitativas que cualitativas, dejan en un segundo plano el procesamiento intelectual del contenido perjudicando de este modo la recuperación por materias a través del catálogo de la biblioteca. Finalmente se recogen una serie propuestas docentes relacionadas con la asignación de descriptores de materias en contextos bibliotecarios.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] At present the assignment of subject descriptors or indexing the content of books is not always associated to the specific context of each library, resulting in many cases the retrieval of materials is not appropriate. This paper analyzes the main challenges and prospects for the indexing of books, progress in the analysis of materials in library catalogs, reviews the procedures, instruments, rules and behaviors used in the analysis and representation of the contents of books. It also shows the interaction between teaching, research and performance necessary for students to develop skills in analysis, representation and information retrieval, and the principles-perhaps less obvious of knowledge organization. The study shows that the policies of management information, more quantitative than qualitative leave in the background intellectual processing content thus impairing the retrieval of materials through the library catalog. Finally, the proposal contains a number of teaching materials related to the descriptors allocation in library contexts.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectSubject indexinges_ES
dc.subjectTeaching books indexinges_ES
dc.subjectCataloguing materialses_ES
dc.subjectIndización de libroses_ES
dc.subjectEnseñanza de la indizaciónes_ES
dc.subjectCatalogación de materiases_ES
dc.titleLa indización y catalogación de materias en entornos bibliotecarios: desafíos y perspectivases_ES
dc.title.alternativeSubject indexing in library environment: challenges and prospectses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record