Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorFranco Taboada, José Antonio
dc.contributor.authorVentura Real, José María
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Representación e Teoría Arquitectónicaes_ES
dc.date.accessioned2009-10-27T12:24:56Z
dc.date.available2009-10-27T12:24:56Z
dc.date.issued1996
dc.identifier.isbn978-84-692-8964-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/1110
dc.description.abstract[Resumen] CONCINNITATEM AC, SYMETRIAM OPTICAE DELINEATIONES AEDIFICIORUM HABERE NEQUEUNT, NISI UTRAMQUE MUTUENTUR AB ARCHITECTURA, COMIENZA ASI, EN LATIN E ITALIANO ("LA PROSPECTTIVA DEGLI EDIFICII, DI CUI TRATTIAMO, NON PUO HAVER BELLEZZA, E PROPORTIONE, SE NON LE PRENDE DALL' ARCHITECTURA"), LA "MONITA AD TYRONES" ("AVVISI A I PRINCIPIANTI"), DE SU "PERSPECTIVA PICTORUM ET ARCHITECTORUM" ("PROSPETTIVA DE PITTORI, E ARCHITETTI"), DE ANDREA POZZO. Esta afirmación general, válida para un arquitecto para el que no existía diferencia cualitativa entre arquitectura real e ilusoria, justifica evidentemente un estudio donde ambas se funden a través del instrumento que las posibilita, la perspectiva: el de las denominadas "Perspectivas construidas", que alcanzarán su apogeo, como la obra de Pozzo, en el Barroco tardío. El autor de la teiss aborda su estudio, poco sistematizado hasta la fecha, desde distintos aspectos: Comenzando con el de los mecanismos de la visión lega al detalle del análisis geométrico de los ejemplares existentes, deteniendose en el momento histórico en que se realizan. El estudio parte de los primeros ejemplos italianos, estudiados "IN SITU", para abordar después en profundidad el estudio de los ejemplos encontrados en Galicia. En consecuencia, y después de puntualizar en la introducción y generalidades el alcance, objetivos y proceso de realización, el autor dedica un segundo capítulo a la visión y percepción del espacio, para centrarse en los capítulos tercero y cuarto en las perspectivas renacentistas y los ejemplares italianos ya clásicos de perspectivas construidas, llegando a la conclusión de que, al contrario, de lo que se suele considerar, los intentos de "MODIFICAR LA PERCEPCION DEL OBJETO, PARA CREAR ESPACIOS VIRTUALES HOMOLOGOS DE LOS REALES", han sido relativamente escasos .es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectArquitectura barrocaes_ES
dc.titlePerspectiva y arquitectura en el barroco, en Galiciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.thesisOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contidoen
dc.rights.thesisLos titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoen
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem