Perspectiva y arquitectura en el barroco, en Galicia

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/1110Coleccións
- Teses de doutoramento [2232]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Perspectiva y arquitectura en el barroco, en GaliciaAutor(es)
Director(es)
Franco Taboada, José AntonioData
1996Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Representación e Teoría ArquitectónicaResumo
[Resumen]
CONCINNITATEM AC, SYMETRIAM OPTICAE DELINEATIONES AEDIFICIORUM HABERE NEQUEUNT, NISI UTRAMQUE MUTUENTUR AB ARCHITECTURA, COMIENZA ASI, EN LATIN E ITALIANO ("LA PROSPECTTIVA DEGLI EDIFICII, DI CUI TRATTIAMO, NON PUO HAVER BELLEZZA, E PROPORTIONE, SE NON LE PRENDE DALL' ARCHITECTURA"), LA "MONITA AD TYRONES" ("AVVISI A I PRINCIPIANTI"), DE SU "PERSPECTIVA PICTORUM ET ARCHITECTORUM" ("PROSPETTIVA DE PITTORI, E ARCHITETTI"), DE ANDREA POZZO. Esta afirmación general, válida para un arquitecto para el que no existía diferencia cualitativa entre arquitectura real e ilusoria, justifica evidentemente un estudio donde ambas se funden a través del instrumento que las posibilita, la perspectiva: el de las denominadas "Perspectivas construidas", que alcanzarán su apogeo, como la obra de Pozzo, en el Barroco tardío.
El autor de la teiss aborda su estudio, poco sistematizado hasta la fecha, desde distintos aspectos:
Comenzando con el de los mecanismos de la visión lega al detalle del análisis geométrico de los ejemplares existentes, deteniendose en el momento histórico en que se realizan. El estudio parte de los primeros ejemplos italianos, estudiados "IN SITU", para abordar después en profundidad el estudio de los ejemplos encontrados en Galicia. En consecuencia, y después de puntualizar en la introducción y generalidades el alcance, objetivos y proceso de realización, el autor dedica un segundo capítulo a la visión y percepción del espacio, para centrarse en los capítulos tercero y cuarto en las perspectivas renacentistas y los ejemplares italianos ya clásicos de perspectivas construidas, llegando a la conclusión de que, al contrario, de lo que se suele considerar, los intentos de "MODIFICAR LA PERCEPCION DEL OBJETO, PARA CREAR ESPACIOS VIRTUALES HOMOLOGOS DE LOS REALES", han sido relativamente escasos .
Palabras chave
Arquitectura barroca
ISBN
978-84-692-8964-8