Browsing by Author "López-Larrosa, Silvia"
Now showing items 1-20 of 52
-
La adaptación académica y personal del alumnado universitario y de formación profesional
Viqueira Gutiérrez, Laura; López-Larrosa, Silvia (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-15)[Resumen] Las investigaciones sobre estudiantes de formación profesional son escasos en España. Mientras que se han realizado más investigaciones sobre estudiantes universitarios, son pocos los estudios que comparan ... -
Adapting the unique minds program: exploring the feasibility of a multiple family intervention for children with learning disabilities in the context of Spain
López-Larrosa, Silvia; González-Seijas, Rosa M.; Carpenter, John S.W. (Wiley, 2016-04-20)[Abstract] The Unique Minds Program (Stern, Unique Minds Program, 1999) addresses the socio-emotional needs of children with learning disabilities (LD) and their families. Children and their parents work together in a ... -
¿Afectan las creencias y el contexto vital a la implicación parental en educación infantil?
Negreira, Lorena; López-Larrosa, Silvia (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)[Resumen] La mayoría de las investigaciones sobre la implicación de las familias se han centrado en las formas de participación mientras un porcentaje mucho menor de estudios analiza qué es lo que las lleva a implicarse. ... -
¿Afectan las creencias y el contexto vital a la implicación parental en educación infantil?
Negreira, Lorena; López-Larrosa, Silvia (Universidade da Coruña, 2019-12)[Resumen] Los estudios sobre la implicación de los padres son abundantes, aunque menos investigaciones analizan qué es lo que los lleva a implicarse. Por ello, se ha tomado como referencia el modelo desarrollado ... -
El ajuste académico y personal de los jóvenes estudiantes de formación profesional
Viqueira-Gutiérrez, Laura; López-Larrosa, Silvia (2023)[Resumen] Los estudios sobre el alumnado de Formación Profesional (FP) en España son escasos y la mayoría se centran en analizar el comportamiento educativo de los estudiantes obviando otras dimensiones relevantes como ... -
Los alumnos/as de Educación Primaria y su percepción de la implicación de sus padres y madres
Pardo Garea, María Jesús; López-Larrosa, Silvia (2013)[Resumen] La implicación de los padres es una variable fundamental para el éxito escolar de los niños y niñas. En este estudio se analiza la percepción que los niños tienen de la implicación de sus padres en el hogar, ... -
Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de educación primaria
Echeverría Aldana, Beatriz; López-Larrosa, Silvia; Mendiri, Paula (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2020-12-01)[Resumen] La escuela es un espacio privilegiado para la adquisición de conocimientos que van más allá de lo académico. Las habilidades y competencias socio-emocionales deben convivir y compartir espacio con el aprendizaje ... -
La atención sistémica a las dimensiones psicosociales de la enfermedad física crónica: Los grupos de discusión multifamiliar
López-Larrosa, Silvia (Psicoeduca, 2010)[Resumen] La enfermedad forma parte de la experiencia vital de las personas con carácter puntual o más o menos duradero. No obstante, ésta no solo afecta a quien la padece sino también a su contexto inmediato, que suele ... -
BDI-Sen: a sentence dataset for clinical symptoms of depression
Pérez, Anxo; Parapar, Javier; Barreiro, Álvaro; López-Larrosa, Silvia (Association for Computing Machinery, 2023-07)[Abstract] People tend to consider social platforms as convenient media for expressing their concerns and emotional struggles. With their widespread use, researchers could access and analyze user-generated content related ... -
Buenas prácticas en el programa Mentes Únicas: estudiando el proceso de implementación
López-Larrosa, Silvia; Gómez-García, Ana (2023-06) -
El conflicto entre los padres, la seguridad emocional y el autoconcepto de los adolescentes
López-Larrosa, Silvia; Periscal, Claudia (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2021-06-03)[Resumen] Según la teoría de la seguridad emocional, una meta fundamental para los adolescentes es sentirse seguros en su familia. El conflicto interparental destructivo mina su seguridad emocional pero pocos trabajos ... -
Los conflictos entre los padres y su impacto en los hijos adolescentes
López-Larrosa, Silvia; Sánchez Souto, Vanesa (Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP), 2013)[Resumen] El conflicto entre los padres puede definirse como cualquier disputa, desacuerdo o expresión de emociones perjudiciales sobre temas diarios (Cummings y Davies, 2010). No obstante, una definición tan amplia puede ... -
Consumo de sustancias entre los adolescentes y jóvenes de la Costa da Morte: diferencias según la edad y el sexo
López-Larrosa, Silvia; Rodríguez-Arias Palomo, José Luis (Universidade da Coruña, 2011) -
Context, process, and participant response in the implementation of family support programmes in Spain
Byrne, Sonia; López-Larrosa, Silvia; Martín, Juan C.; Callejas, Enrique; Máiquez, María L.; Rodrigo, María J. (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2022-07-29)[Abstract] Implementation research addresses how well a programme is conducted when applied in real-world conditions. However, research based on quality standards is still scarce as it requires monitoring context, process, ... -
Control. afecto y justicia percibida en el trato de los padres: ¿hay relación con los problemas internalizantes y externalizantes de parejas de hermanos adolescentes?
Posada Alonso, David; López-Larrosa, Silvia (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2017)[Resumen] Antecedentes. Este trabajo estudia la percepción que los hermanos adolescentes tienen del control, el afecto y la justicia de padres y madres y su relación con sus problemas internalizantes y externalizantes. ... -
Diferencias en la implicación de los padres y las madres de alumnos de primaria y secundaria y su relación con los resultados escolares
López-Larrosa, Silvia; Núñez Torrado, Sara; Mediavilla, Lidia (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2014)[Resumen] El punto de partida teórico de este trabajo es el modelo de Rogers et al (2009) de implicación parental, que distingue cuatro posibles formas de implicación de los padres en el hogar: participación, manejo, ... -
Diferencias en los predictores de la lectura (conciencia fonológica y velocidad de denominación) en alumnos españoles de educación infantil y primero de Primaria
González-Seijas, Rosa M.; López-Larrosa, Silvia; Cuetos Vega, Fernando; Rodríguez-López Vázquez, Alfredo (Universidade do Minho, 2009-09-09)[Resumen] En este trabajo se analiza el desarrollo de los predictores de la lectura (conciencia fonológica y velocidad en denominación) en primero, segundo y tercero de educación infantil y primero de primaria. Se ... -
Ecuadorian mothers of preschool children with and without intellectual disabilities: Individual and family dimensions
Villavicencio Aguilar, Carmita; López-Larrosa, Silvia (Elsevier, 2020-10)[Abstract] Background: Approximately 71,454 children younger than 5 years old have a disability in Ecuador. Aims: Our objective was to compare and relate family cohesion, adaptability, coping, perceived stress, and control ... -
Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura: un estudio longitudinal
González-Seijas, Rosa M.; Cuetos Vega, Fernando; López-Larrosa, Silvia; Vilar, Juan M. (Universidad de Navarra, 2017)[Abstract] Existen una serie de predictores que contribuyen directamente a la precisión y a la velocidad lectora. En este trabajo se analizan los efectos que un programa de instrucción en dos de dichos predictores, “conciencia ...