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Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura: un estudio longitudinal

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GlezSjas_Efectos.pdf (546.1Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19999
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)
Coleccións
  • Investigación (FFISIO) [503]
Metadatos
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Título
Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura: un estudio longitudinal
Título(s) alternativo(s)
Effects of fonological awareness and naming speed training on reading: a longitudinal study
Autor(es)
González-Seijas, Rosa M.
Cuetos Vega, Fernando
López-Larrosa, Silvia
Vilar, Juan M.
Data
2017
Cita bibliográfica
González Seijas RM, Cuetos Vega F, López Larrosa S, Vilar Fernández J. Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura: un estudio longitudinal. Estudios Edu. 2017;32:155-177
Resumo
[Abstract] Existen una serie de predictores que contribuyen directamente a la precisión y a la velocidad lectora. En este trabajo se analizan los efectos que un programa de instrucción en dos de dichos predictores, “conciencia fonológica” y “velocidad de denominación”, tienen sobre el aprendizaje de la lectura. Los participantes fueron 326 escolares (171 del grupo experimental y 155 del grupo control) que cursaban 2º y 3º de educación infantil y primero de primaria al comenzar la instrucción. Procedían de cuatro colegios (dos públicos y dos concertados). El grupo experimental recibió entrenamiento explícito en conciencia fonológica y velocidad de denominación durante tres cursos, dos días a la semana. El grupo control siguió el plan curricular oficial. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica y denominación rápida, y obtuvo mejores puntuaciones en tareas de lectura en los tres primeros cursos de primaria. Los resultados indican que la intervención explícita mejora la precisión y velocidad en la lectura de palabras y de pseudopalabras y orientan la intervención en el aula.
Palabras chave
Predictores tempranos de la lectura
Aprendizaje de la lectura
Conciencia fonológica
Velocidad de denominación
 
Versión do editor
http://dx.doi.org/10.15581/004.32.155-177
Dereitos
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)
ISSN
1578-7001
2386-6292
 

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