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Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura: un estudio longitudinal
dc.contributor.author | González-Seijas, Rosa M. | |
dc.contributor.author | Cuetos Vega, Fernando | |
dc.contributor.author | López-Larrosa, Silvia | |
dc.contributor.author | Vilar, Juan M. | |
dc.date.accessioned | 2018-01-17T09:54:50Z | |
dc.date.available | 2018-01-17T09:54:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | González Seijas RM, Cuetos Vega F, López Larrosa S, Vilar Fernández J. Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura: un estudio longitudinal. Estudios Edu. 2017;32:155-177 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1578-7001 | |
dc.identifier.issn | 2386-6292 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/19999 | |
dc.description.abstract | [Abstract] Existen una serie de predictores que contribuyen directamente a la precisión y a la velocidad lectora. En este trabajo se analizan los efectos que un programa de instrucción en dos de dichos predictores, “conciencia fonológica” y “velocidad de denominación”, tienen sobre el aprendizaje de la lectura. Los participantes fueron 326 escolares (171 del grupo experimental y 155 del grupo control) que cursaban 2º y 3º de educación infantil y primero de primaria al comenzar la instrucción. Procedían de cuatro colegios (dos públicos y dos concertados). El grupo experimental recibió entrenamiento explícito en conciencia fonológica y velocidad de denominación durante tres cursos, dos días a la semana. El grupo control siguió el plan curricular oficial. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica y denominación rápida, y obtuvo mejores puntuaciones en tareas de lectura en los tres primeros cursos de primaria. Los resultados indican que la intervención explícita mejora la precisión y velocidad en la lectura de palabras y de pseudopalabras y orientan la intervención en el aula. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Navarra | es_ES |
dc.relation.uri | http://dx.doi.org/10.15581/004.32.155-177 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Predictores tempranos de la lectura | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de la lectura | es_ES |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_ES |
dc.subject | Velocidad de denominación | es_ES |
dc.title | Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura: un estudio longitudinal | es_ES |
dc.title.alternative | Effects of fonological awareness and naming speed training on reading: a longitudinal study | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Estudios sobre educación | es_ES |
UDC.volume | 32 | es_ES |
UDC.startPage | 155 | es_ES |
UDC.endPage | 177 | es_ES |
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