Diferencias en la implicación de los padres y las madres de alumnos de primaria y secundaria y su relación con los resultados escolares
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http://hdl.handle.net/2183/33717Coleccións
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Diferencias en la implicación de los padres y las madres de alumnos de primaria y secundaria y su relación con los resultados escolaresData
2014Cita bibliográfica
López Larrosa, S., Núñez, S. y Mediavilla, L. (2014). Diferencias en la implicación de los padres y las madres de alumnos de primaria y secundaria y su relación con los resultados escolares. En: II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo: 25 a 27 de junio de 2014. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Resumo
[Resumen] El punto de partida teórico de este trabajo es el modelo de Rogers et al (2009) de
implicación parental, que distingue cuatro posibles formas de implicación de los padres
en el hogar: participación, manejo, apoyo y presión-control. El objetivo era analizar la
implicación de padres y madres de alumnado de educación primaria y secundaria y
determinar cómo la implicación se relacionaba con los resultados escolares. Participaron
309 alumnos de primaria y secundaria, de los cuales 151 (49%) eran estudiantes de 4º a
6º de primaria y 158 (51%) eran estudiantes de 2º a 4º de ESO. La media de edad de los
niños y niñas de primaria era de 10.03 años; mientras que la media de edad de los chicos
y chicas de secundaria era de 14.23 años. Los datos indicaron que se daban diferencias
estadísticamente significativas en las cuatro dimensiones de implicación parental. De
modo que los padres/madres de los niños de primaria eran percibidos como más
participativos, que apoyaban más y manejaban más las situaciones de aprendizaje en el
hogar; mientras que los padres/madres de los chicos y chicas de secundaria eran
percibidos como ejerciendo una mayor presión. El análisis de correlaciones indicó que se
daba una correlación significativa y negativa entre participación, manejo y apoyo a
medida que aumentaba la edad, y era significativa y positiva en presión al aumentar la
edad. Finalmente, los análisis de regresión indicaron que la presión materna era una
variable predictiva de peores resultados escolares en primaria y secundaria. Además, en
secundaria, el papel del manejo del contexto de aprendizaje por parte de los padres
varones predecía unos mejores resultados escolares. Estos datos invitan a reflexionar
sobre el papel que padres y madres juegan en los diversos niveles educativos y la
importancia de considerar la presión como una forma de implicación que se relaciona con
peores resultados. Finalmente, enfatizan el papel del padre como figura importante en los
resultados escolares de sus hijos en secundaria.
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