Listar por autor "Caparrós Esperante, Luis"
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
24 Diciembre XXXV: revueltas de un poema de Picasso
Caparrós Esperante, Luis (Routledge. Taylor & Francis Group. University of Glasgow., 2017-11)[Resumen] ¿Es Picasso realmente un poeta surrealista? ¿Cómo se construyen los posibles sentidos de sus poemas? ¿En qué medida existe relación entre poesía y pintura? ¿Hay trazas en ellos de experiencia personal? ¿Cómo les ... -
24 Diciembre XXXV: revueltas de un poema de Picasso
Caparrós Esperante, Luis (Glasgow University Press, 2017)[Resumen] ¿Es Picasso realmente un poeta surrealista? ¿Cómo se construyen los posibles sentidos de sus poemas? ¿En qué medida existe relación entre poesía y pintura? ¿Hay trazas en ellos de experiencia personal? ¿Cómo les ... -
«Autorretrato en Nueva York»: lectura de un dibujo de Federico García Lorca
Caparrós Esperante, Luis (Universidad de Valladolid, 2021)[Resumen] Aproximación al dibujo “Autorretrato en Nueva York”, de García Lorca, donde se ve entre rascacielos, acosado por cuatro animales negros. El dibujo es singular por su iconografía, claramente neoyorkina, pero en ... -
Bastidores de una escritura: "Maese Pérez el organista"
Caparrós Esperante, Luis (1997) -
Bécquer. Estética del borrador
Caparrós Esperante, Luis (Université de Bordeaux, 1997)[Résumé] Fonction des brouillons dans la création de l'écriture de Bécquer. Le pré-texte qui s'objective dans ces écrits confirme ses idées poétiques sur le róle (relatif) de la mémoire, la nécessité d'une "consciencieuse ... -
Un breve olor de corte para "La noche de San Juan", de Lope
Caparrós Esperante, Luis (1990) -
La construcción de la subjetividad lírica desde los itinerarios inversos de Blanco White y de Böhl de Faber
Caparrós Esperante, Luis (Université de Bordeaux, 2008)[Resumen] La construcción de la subjetividad y la configuración del sujeto lírico son claves de la poesía decimonónica. La poesía española, sin embargo, tropezará con fuertes obstáculos religiosos y políticos para la libre ... -
"Damián Salucio del Poyo"
Caparrós Esperante, Luis (Pablo Jauralde, Delia Gavela, Pedro C. Rojo y Elena Varela, 2009)Entrada correspondiente al dramaturgo Damián Salucio del Poyo en el Diccionario Filológico de Literatura Española, Siglos XVI-XVII. -
De Alcalá Galiano a Rodríguez Correa: la poesía subjetiva española entre dos prólogos (1834-1877)
Caparrós Esperante, Luis (Taylor & Francis Group, 2009) -
Desbordamiento de la personalidad y horror moral en La gran Semíramis, de Virués
Caparrós Esperante, Luis (U.N.E.D., 1986) -
“Dire le nu”: poesía y referencialidad en Pablo Picasso
Caparrós Esperante, Luis (2019)[Resumen] Hay en Pablo Picasso una ambición que, sea por pudor o por simple prudencia, se recata: quien ha reescrito la Historia del Arte, ¿no podría intentarlo con la literatura? ¿No había sido él quien, con el concurso ... -
El discurso metapoético en El Diablo Mundo
Caparrós Esperante, Luis (C.S.I.C., 1997) -
Díaz Corbelle contra Nicomedes Pastor
Caparrós Esperante, Luis (Real Academia Galega, 2013) -
Entre validos y letrados: la obra dramática de Damián Salucio del Poyo
Caparrós Esperante, Luis (Universidad de Valladolid (Secretariado de Publicaciones), 1987)[Resumen] Análisis de la producción teatral del dramaturgo español del siglo XVII Damián Salucio del Poyo (+1621?) y aproximación a sus datos bio-bibliográficos. -
Espronceda y la conciencia del sujeto lírico
Caparrós Esperante, Luis (Editora Regional de Extremadura, 2009) -
Experiencia del poema y asidero plástico, de Luis Cernuda a Rosalía Castro
Caparrós Esperante, Luis (2021)[Resumen]: La expresión ‘asidero plástico’ la usa Cernuda para describir la necesidad de anclar el poema en los sentidos, de darle consistencia material para hacerlo creíble o ‘verdad’. Más allá de su lectura, el poema es ... -
La expresión becqueriana “hilo de luz” y la visión analógica
Caparrós Esperante, Luis (Université de Bordeaux, 1991)[Resumen]La expresión becqueriana « hilo de luz » no solamente es recurrente en los escritos de Bécquer ; ofrece además una sostenida coherencia significativa en todas sus apariciones. Aquí se analizan los términos « luz ... -
Fecundaciones, infecciones, excitaciones extrañas: imágenes de la modernidad entre siglos
Caparrós Esperante, Luis (2018)[Resumen] El título resume algunas estrategias discursivas sobre la recepción de novedades literarias en la España del XIX y apunta a los límites de la modernidad desde la segunda mitad. Interesa indagar en los significados ... -
Las fotografías de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucción
Caparrós Esperante, Luis (Universidad de Valladolid, 2018-05)[Resumen] Cuando Lorca se decidió a publicar Poeta en Nueva York, en 1936, lo concebía como un diálogo entre imágenes verbales e imágenes fotográficas. Sin embargo, la edición mexicana apareció con solo cuatro dibujos y ... -
Galicia na literatura do 98 (Filoloxía, política e rebaixas)
Caparrós Esperante, Luis (Editorial Galaxia, 2000)