Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Filoloxía
  • Investigación (FFIL)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Filoloxía
  • Investigación (FFIL)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Experiencia del poema y asidero plástico, de Luis Cernuda a Rosalía Castro

Thumbnail
Ver/abrir
Luis_Caparros_Esperante_2021_Experiencia_del_poema_y_asidero_plastico_de_Cernuda_a_Rosalia_ (preprint_BSS).pdf (249.1Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28234
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FFIL) [879]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Experiencia del poema y asidero plástico, de Luis Cernuda a Rosalía Castro
Autor(es)
Caparrós Esperante, Luis
Data
2021
Cita bibliográfica
Luis Caparrós Esperante, "Experiencia del poema y asidero plástico, de Luis Cernuda a Rosalía Castro", Bulletin of Spanish Studies, 98:3 (2021), 387-409.
Resumo
[Resumen]: La expresión ‘asidero plástico’ la usa Cernuda para describir la necesidad de anclar el poema en los sentidos, de darle consistencia material para hacerlo creíble o ‘verdad’. Más allá de su lectura, el poema es experiencia. En otro lugar, menciona la ‘falacia patética’, de Ruskin, como forma de enmascaramiento sentimental de esa ‘verdad’. Todo apuntaría así a una enunciación poética en donde el sujeto procura objetivar su ‘experiencia emotiva’ y evita nombrarla directamente. Se trata de construirla en la subjetividad de quien lee. El término experiencia se liga a proceso: ‘el proceso de mi experiencia’. Es conocimiento logrado mediante una inmersión activa, anterior y posterior al texto escrito, donde intervienen sentidos y pensamiento, entidades complementarias, nunca hostiles. El poema es así una nueva experiencia del objeto. El artículo recorre esta búsqueda en la poesía anterior de paisaje, fórmula romántica favorita, desde las insuficiencias de Gil Carrasco a los logros de Antonio Machado con el precedente brillante de Rosalía Castro.
 
[Abstract]: ‘Asidero plástico’ is the term used by Cernuda to describe the need for anchor the poem in the senses, to give it a material consistency aimed at its credibility or ‘truth’. Beyond its reading, the poem is experience. Elsewhere, he mentions Ruskin's ‘pathetic fallacy’ as a form of sentimental masking of that ‘truth’. Everything points to a poetic enunciation with the lyrical voice trying to objectify its ‘emotional experience’ and avoiding its direct naming. The key is constructing it in the reader’s subjectivity. The term ‘experience’ is linked to ‘process’: ‘the process of my experience’. It is knowledge achieved through active immersion, before and after the written text, where senses and thought are present as complementary entities, never hostile. The poem is thus a new experience of the object. The article goes through this search in previous poetry of landscape, romantic formula favorite, from Gil y Carrasco’s insufficiencies to Antonio Machado’s achievements and the brilliant precedent of Rosalía Castro.
 
Palabras chave
Luis Cernuda
Gil y Carrasco
Antonio Machado
Rosalía Castro
Poéticas de la modernidad
Sensaciones
Poesía meditativa
Poesía y verdad
Poesía y paisaje
Poesía como proceso de experiencia
Falacia poética
Poetics of modernity.
Sensations
Meditative poetry
Poetry and truth
Poetry andlLandscape
Poetry as a process of experience
Pathetic fallacy
 
Versión do editor
https://doi.org/10.1080/14753820.2021.1896860
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1475-3820

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións