Listar por autor "Vega-Marcote, Pedro"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental.
Álvarez Suárez, Pedro; Vega-Marcote, Pedro (Universidad del País Vasco, 2009-04)[Resumen] Aunque nunca ha sido mayor la tasa de preocupación ambiental entre la población de los países desarrollados, este hecho no se refleja en comportamientos ambientalmente responsables. Ante el reto de incrementar ... -
La agenda 21 y la huella ecológica como instrumentos para lograr una universidad sostenible
Vega-Marcote, Pedro; Álvarez Suárez, Pedro (2011)[Resumen] Para frenar el rápido deterioro ambiental, la universidad ha de formar a las nuevas generaciones en un modelo de sostenibilidad integral (solidaridad sincrónica y diacrónica) y, además, contribuir al cambio en ... -
“Campus, casa, cidade: Laboratorios do cambio”, un proxecto multidisciplinar para promover a sustentabilidade ambiental e social
Torrijos, Verónica; Soto, Manuel; Vega-Marcote, Pedro; Varela-García, Francisco-Alberto; Calvo Dopico, Domingo (Universidade da Coruña, Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), 2020)[Resumo:] A sustentabilidade ambiental supón un reto estratéxico para a Universidade da Coruña (UDC). Para conseguilo, desenvólvense programas centrados na promoción de valores como a conservación dos recursos naturais e ... -
Conocimientos de estudiantes universitarios de primer ciclo acerca de la célula como unidad de función
Mondelo Alonso, Matilde; García-Barros, Susana; Martínez-Losada, Cristina; Vega-Marcote, Pedro (Universidade da Coruña, 1998) -
Editorial: Transformative Learning, Teaching, and Action in the Most Challenging Times
Wolff, Lili-Ann; Shephard, Kerry; Belluigi, Dina Zoe; Vega-Marcote, Pedro; Rieckmann, Marco; Skarstein, Frode; Cheah, Saiki Lucy (Frontiers, 2022-12-13) -
Educación ambiental e Intercultural para la sostenibilidad: fundamentos y praxis
Vega-Marcote, Pedro; Álvarez Suárez, Pedro; Freitas Cardoso, Mario; Fleuri, Reinaldo (Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela, 2009)[Resumen] Ante la actual degradación del medio, el reto es que tanto los individuos como las instituciones actúen sosteniblemente. Necesitamos adquirir urgentemente un conocimiento y un comportamiento ecológico que permita ... -
Educar para a mudança e a sustentabilidade: Avaliação de uma proposta de aprendizagem experiencial para capacitar os professores em formação inicial
Varela-Losada, Mercedes; Arias-Correa, Azucena; Vega-Marcote, Pedro (2019)[Resumo] Um dos principais desafios que a educação deve enfrentar é a busca pela Sustentabilidade. E nesse processo, o corpo docente é um pilar fundamental. Para tanto, apresenta-se uma proposta educacional de formação ... -
Enseñar ciencias en Educación Primaria: ¿Qué tipos de actividades realizan los profesores?
Martínez-Losada, Cristina; García-Barros, Susana; Vega-Marcote, Pedro; Mondelo Alonso, Matilde (Universidade da Coruña, 1998) -
Evaluation of an Educational Model Based on the Development of Sustainable Competencies in Basic Teacher Training in Spain
Vega-Marcote, Pedro; Varela-Losada, Mercedes; Álvarez-Suárez, Pedro (Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2015-03-03)The environmental deterioration of the planet, caused by unsustainable development and an unfair model, requires global change on a political, social and environmental level. To boost this change, it is necessary to redirect ... -
How Can Teachers Be Encouraged to Commit to Sustainability? Evaluation of a Teacher-Training Experience in Spain
Varela-Losada, Mercedes; Arias-Correa, Azucena; Pérez-Rodríguez, Uxío; Vega-Marcote, Pedro (2019)[Abstract] The main objective of this study was to design and evaluate an experience for future teachers focused on the participatory search for sustainability through role play so that outcomes related to improving the ... -
In Search of Transformative Learning for Sustainable Development: Bibliometric Analysis of Recent Scientific Production
Varela-Losada, Mercedes; Pérez-Rodríguez, Uxío; Lorenzo-Rial, María-Asunción; Vega-Marcote, Pedro (2022)[Abstract] Transformative learning is a key element when it comes to making progress toward sustainable development. This goal requires an education that fosters the empowerment of people and the transformation of institutions, ... -
¿Influyen las características personales del profesorado en formación en sus actitudes hacia una educación ambiental transformadora?
Lorenzo-Rial, María-Asunción; Pérez-Rodríguez, Uxío; Varela-Losada, Mercedes; Vega-Marcote, Pedro (2020)[Resumen] El desafío ambiental es uno de los principales retos que debe afrontar el profesorado. La finalidad de este estudio fue conocer cómo las características y circunstancias personales pueden influir en las actitudes ... -
Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible
Vega-Marcote, Pedro; Freitas, Mário; Álvarez Suárez, Pedro; Fleuri, Reinaldo (Universidad de Cádiz. Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2007)[Resumen] El actual modelo socioeconómico de las sociedades de los países desarrollados es insostenible, pues lleva aparejados importantes problemas ambientales que ponen en riesgo la supervivencia de la Tierra, por lo ... -
¿Mejoran los diseñios de actividades prácticas investigativas de docentes en formación cuando se introducen tareas dirigidas a la enseñanza/aprendizaje de procedimientos científicos?
García-Barros, Susana; Martínez-Losada, Cristina; Mondelo Alonso, Matilde; Vega-Marcote, Pedro (Universidade da Coruña, 1998) -
On the Nature of Quality in the Contexts of Academic Publication and Sustainability
Shephard, Kerry; Thondhlana, Gladman; Wolff, Lili-Ann; Belluigi, Dina Zoe; Rieckmann, Marco; Vega-Marcote, Pedro (Frontiers Media, 2021-04-20)[Abstract] Six experienced academic reviewers and editors explored the nature of quality in academic publication processes in the contexts of sustainability, education for sustainability and the Sustainable Development ... -
The Challenge of Global Environmental Change: Attitudinal Trends in Teachers-In-Training
Varela-Losada, Mercedes; Vega-Marcote, Pedro; Lorenzo-Rial, María-Asunción; Pérez-Rodríguez, Uxío (2021)[Abstract] The aim of our research was to study attitudinal trends in Spanish trainee teachers regarding Global Environmental Change (GEC), in order to identify elements that should be enhanced in their education. The Scale ... -
Transformative Learning, Teaching and Action in the Most Challenging Times
Wolff, Lili-Ann; Shepard, Kerry; Rieckmann, Marco; Vega-Marcote, Pedro; Belluigi, Dina Zoe; Cheah, Saiki Lucy; Skarstein, Frode (Frontiers Media, 2023)