Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/19180Coleccións
- GI-GRIPA - Artigos [28]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenibleData
2007Cita bibliográfica
Vega-Marcote, P., Álvarez Suárez, P, Freitas, M., Fleuri, R. (2007). Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (3), 535-551. En http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen4/Numero_4_3/VegaMarcote_et_al_2007.pdf
Resumo
[Resumen] El actual modelo socioeconómico de las sociedades de los países desarrollados es
insostenible, pues lleva aparejados importantes problemas ambientales que ponen en
riesgo la supervivencia de la Tierra, por lo que es necesario un nuevo modelo de
sociedad que haga posible un futuro más sostenible y, en ello, la educación juega un
papel clave. Se presenta una propuesta educativa que pretende integrar la
perspectiva constructivista, concretamente el aprendizaje por investigación; pero,
además, intenta mostrar la “aplicabilidad” de la Educación Ambiental e Intercultural
para un Desarrollo Sostenible a la resolución de problemas reales y concretos, que
salvando la distancia entre la teoría y la práctica, consiga la transformación de las
actitudes, conocimientos y comportamientos de la comunidad educativa a nivel local y
global. Además, introduce los contenidos de la gestión sostenible en el currículo y
permite unir la práctica y la enseñanza de la sostenibilidad. [Abstract] The current model of society in developed countries is unbearable because it carries
with it main environmental problems that put in risk the survival of the Earth, so that,
a new model of society that makes a more sustainable future possible is necessary. In
doing so, the education plays a key role. We present an educational proposal that
tries to integrate the constructivist perspective, more precisely the learning by
research methodology; but also tries to show that Environmental and Intercultural
Education for a Sustainable Development can be applied to the solving of real
problems, saving the gap between theory and practice to achieve the change of
attitudes, knowledge and behaviours of the educational community in a more local
and global level. Also, it introduces the content of the sustainable management of
resources in the curriculum and makes it possible to put together the practice and
teaching of sustainability.
Palabras chave
Educación ambiental
Educación intercultural
Desarrollo sostenible
Propuesta metodológica
Educación intercultural
Desarrollo sostenible
Propuesta metodológica
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISSN
1697-011X