• Diseño de un sistema de control de estabilización de un buque de alta velocidad basados en técnicas QFT 

      Muñoz-Mansilla, Rocío; Martínez, José Manuel; Chaos, Dictino; Moreno-Salinas, David; Aranda, Joaquín (Comité Español de Automática, 2016)
      [Resumen] Este trabajo presenta el diseño de un sistema de control de estabilización de un buque de alta velocidad (BAV) para mejorar el confort y seguridad en el transporte marítimo. El objetivo es conseguir la amortiguación ...
    • Entorno de experimentación para laboratorios en línea: el caso del péndulo de Furuta 

      Galán, Daniel; Torre, Luis de la; Chaos, Dictino; Aranda, Ernesto; Sánchez, José; Dormido, Sebastián (Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Extremadura, 2018)
      [Resumen] En este trabajo se propone una nueva forma de experimentar con laboratorios interactivos en línea, tanto virtuales como remotos. Se ha diseñado un entorno que utiliza un lenguaje de programación gráfico que permite ...
    • Modelo dinámico para el despliegue automático de una barrera de contención de vertidos marinos 

      Jiménez, Juan; Girón-Sierra, José María; Chaos, Dictino (Comité Español de Automática, 2016)
      [Resumen] El presente trabajo presenta un modelo dinámico para el estudio del movimiento de una barrera de contención de vertidos marinos, cuando es remolcada por un par de barcos. Se describen los fundamentos seguidos en ...
    • Optimización ley de control para un AUV funcionando con un único motor 

      Cerrada, Cristina; Chaos, Dictino; Moreno-Salinas, David; Aranda, Joaquín (Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións, 2022)
      [Resumen] En este artículo se plantea el problema de optimización de una ley de control para minimizar el error al conducir un AUV actuado con un único motor desde un punto de partida hasta una zona de recuperación deseada. ...