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dc.contributor.advisorAlonso-Ramos, Margarita
dc.contributor.authorRebolledo Lemus, Marta
dc.date.accessioned2011-12-07T12:09:53Z
dc.date.available2011-12-07T12:09:53Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/8492
dc.description.abstract[Abstract] This investigation focuses on the relation between lexical units and the syntactic constructions they can accept. The objective is to evaluate if the different syntactic constructions a word can bear are a strong enough criterion to distinguish lexical units. This problem is especially relevant when dealing with the different senses of a verb. This analysis can be focused from, at least, two different points of view. On the one hand, the Construction Grammar approach (Fillmore et al. 1988, Goldberg 1995, 1996) assumes as its basic proposal that syntactic constructions bear independent meanings, so it transfers the problem from the delimitation of different verb senses to the description of the relation between constructions and lexical units. On the other hand, the so-called projectionist approach maintains that the semantic properties of predicates, especially verbs, establish the core semantic representations of a clause or a sentence. This theoretical perspective constitutes the bases of very different theories, such as the ones developed by Levin (1993), Van Voorst (1988) or a lexicographic approach as the Meaning Text Theory (MTT). In this work we concentrate on how the relation between syntactic context and lexical units is treated from both points of view. More specifically, we examine the analysis these two models offer, to describe the variety of syntactic possibilities Spanish verbs of feeling show in the following examples: a. A tu madre le preocupa que llegues tarde b. La noticia preocupó a sus padres c. Sus padres se preocuparon In this examples, a generally intransitive verb, in this case, preocupar, adopts transitive (b) and middle (c) realizations. The use of these syntactic constructions is associated to different verbal meanings. One theoretical possibility could be to establish three different lexical units, so that they both have their own lexicographic entry. Another possibility would be assigning the change of meaning to the syntactic constructions, as it is suggested by Construction Grammar (Goldberg 1995). As we will try to show, these two explanations are not mutually exclusive.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Esta investigación céntrase na relación entre significado léxico e estructura sintáctica. O seu obxectivo é evaluar se as diferentes construccións que pode asumir unha palabra constitúen un criterio suficiententemente sólido para establecer unidades léxicas. Este problema adquire especial relevancia cando se trata con diferentes significados verbais. Este análise pode enfocarse, cando menos, dende dous punts de vista. Por unnha banda, o enfoque construccionista, sostido porla Gramática de Construcciones. (Fillmore et al. 1988, Goldberg 1995, 1996), que asume como premisa básica que as construccións sintácticas son portadoras de significado, e considera por tanto que o problema non é tanto a delimitación de diferentes sentidos verbais como a descripción da relación entre construccións e unidades léxicas. Por outra banda, o denominado enfoque proxeccionista¸ que considera que as propiedades semánticas dos predicados, especialmente as dos verbos, establecen o núcleo da organización semántica clausal. Esta perspectiva teórica está na base de modelos tan diferentes como os desarrollados por Levin (1993), Van Voorst (1988) ou modelos de corte lexicográfico como a Teoría Sentido Texto (TST). Ó longo deste trabajo examinaremos como se trata a relación entre contexto sintáctico y unidades léxicas dende ambas perspectivas. Máis especificamente, examinaremos a análise que estes dous puntos de vista propoñen para describir a variedade de posibilidades sintácticas dos verbos de sentimiento tipo preocupar en español, centrándonos nas construccións recollidas nos exemplos siguientes: a. A tu madre le preocupa que llegues tarde b. La noticia preocupó a sus padres c. Sus padres se preocuparon Nestes exemplos, un verbo xeralmente intransitivo como preocupar adoita un uso transitivo (b) e un uso en voz media (c). Como describiremos, o empleo destas estructuras sintácticas conleva diferencias formais e semánticas. Intentaremos establecer se estas diferencias requiren a diferenciación de distintas unidades léxicas ou é posible asignar as variaciones semánticas ás construcciones sintácticas.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Esta investigación se centra en la relación entre significado léxico y estructura sintáctica. Su objetivo es evaluar si las diferentes construcciones que puede asumir una palabra constituyen un criterio suficientemente sólido para establecer unidades léxicas. Este problema adquiere especial relevancia si se trata con diferentes significados verbales. Este análisis puede enfocarse desde, al menos, dos puntos de vista diferentes. Por un lado, el enfoque construccionista, o sostenido por la Gramática de Construcciones. (Fillmore et al. 1988, Goldberg 1995, 1996), que asume como premisa básica que las construcciones sintácticas son portadoras de significado, y considera por tanto que el problema no es tanto la delimitación de diferentes sentidos verbales como la descripción de la relación entre construcciones y unidades léxicas. Por otro lado, el denominado enfoque proyeccionista¿ que considera que las propiedades semánticas de los predicados, especialmente de los verbos, establecen el núcleo de la organización semántica clausal. Esta perspectiva teórica se encuentra en la base de modelos tan diferentes como los desarrollados por Levin (1993), Van Voorst (1988) o modelos de corte lexicográfico como la Teoría Sentido Texto (TST). A lo largo de este trabajo examinaremos cómo se trata la relación entre contexto sintáctico y unidades léxicas desde ambas perspectivas. Más específicamente, examinaremos el análisis que estos dos puntos de vista proponen para describir la variedad de posibilidades sintácticas de los verbos de sentimiento tipo preocupar en español, centrándonos en las construcciones recogidas en los ejemplos siguientes: a. A tu madre le preocupa que llegues tarde b. La noticia preocupó a sus padres c. Sus padres se preocuparon En estos ejemplos, un verbo generalmente intransitivo como preocupar adopta un uso transitivo (b) y un uso en voz media (c). Como describiremos, el empleo de estas construcciones sintácticas conlleva diferencias formales y semánticas. Intentaremos establecer si estas diferencias requieren la diferenciación de distintas unidades léxicas o es posible asignar las variaciones semánticas a las construcciones sintácticas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
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dc.subjectEspañoles_ES
dc.subjectVerboes_ES
dc.titleLas alternancias de diátesis en los verbos de sentimiento en español como un problema entre el léxico y la sintaxises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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