El turismo como factor estratégico de desarrollo rural: el Camino de Santiago francés

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/8482Collections
Metadata
Show full item recordTitle
El turismo como factor estratégico de desarrollo rural: el Camino de Santiago francésAlternative Title(s)
O turismo como factor estratéxico de desenvolvemento rural: o Camiño de Santiago francésTourism as a strategic factor in rural development: the French Camino de Santiago (The Way of St James)
Date
2010Citation
ROTUR Revista de ocio y turismo, 2010, 3: 49-82. ISSN: 1888-6884
Abstract
[Resumen] El potencial turístico adquiere cada vez una mayor importancia como motor dinamizador de las zonas rurales que, inmersas en una profunda crisis económica y social, disponen de un enorme patrimonio natural y cultural. De acuerdo con este planteamiento, la red de los Caminos de Santiago puede ser considerada como una buena prueba de ello. Bajo esta premisa, se trata de estudiar en la presente investigación la potencialidad del Camino de Saniago Francés como alternativa para el desarrollo socioeconómico de los espacios rurales por los que transcurre. La hipótesis inicial se basa en que esta modalidad de turismo ha servido para relanzar el desarrollo socioeconómico de los municipios rurales camineros. Se analizarán los resultados a partir de los datos referidos al tramo gallego del Camino Francés, la ruta principal y más frecuentada, que abarca un total de catorce municipios pertenecientes a las provincias de Lugo y A Coruña en el período comprendido entre 1991 y 2005. Las variables objeto de examen seleccionadas como indicadores de la acción dinamizadora del Camino corresponden al movimiento demográfico, la cuota de mercado y el número de licencias comerciales, así como el índice turístico. [Resumo] O potencial turístico adquire cada vez unha maior importancia como motor dinamizador das zonas rurais que, inmersas nunha profunda crise económica e social, disponen dun enorme patrimonio natural e cultural. De acordo con esta formulación, a rede dos Camiños de Santiago pode ser considerada como unha boa proba diso. Baixo esta premisa, trátase de estudar nesta investigación a potencialidade do Camiño de Santiago francés como alternativa para o desenvolvemento socioeconómico dos espazos rurais polos que transcorre. A hipótese inicial baséase en que esta modalidade de turismo serviu para relanzar o desenvolvemento socioeconómico dos municipios rurais camiñeiros. Analizaranse os resultados a partir dos datos referidos ao tramo galego do Camiño francés, a ruta principal e máis frecuentada, que abrangue un total de catorce municipios pertencentes ás provincias de Lugo e A Coruña no período comprendido entre 1991 e 2005. As variables obxecto de exame seleccionadas como indicadores da acción dinamizadora do Camiño corresponden ao movemento demográfico, a cota de mercado e o número de licenzas comerciais, así como o índice turístico [Abstract] Tourism is increasingly important as an engine for stimulating the development of rural areas which, although immersed in a severe economic and social crisis, have an enormous natural and cultural heritage. The Caminos de Santiago network can be considered a good example of this. From this initial starting point, the research studies the potential of the French Camino de Santiago to be an alternative source of socioeconomic development for the rural areas through which it runs. The initial hypothesis is based on the idea that this type of tourism has served to relaunch the socioeconomic development of the rural municipalities along the route. The results will be analysed using data relating to the Galician stretch of the French Camino, the main route and the one most heavily frequented. This includes a total of fourteen municipal areas belonging to the provinces of Lugo and A Coruña and the data are for the period running from 1991 to 2005. The variables selected for study as indicators of the stimulating effect of the Camino relate to the demographic dynamics, market share and number of commercial licenses as well as the tourist index.
Keywords
Camino de Santiago francés
Peregrinaje
Municipios rurales
Desarrollo social y económico
Desarrollo turístico
French Camino de Santiago
Pilgrimages
Rural municipalities
Social and economic development
Tourist development
Peregrinaje
Municipios rurales
Desarrollo social y económico
Desarrollo turístico
French Camino de Santiago
Pilgrimages
Rural municipalities
Social and economic development
Tourist development
ISSN
1888-6884